Este viernes las nubes se tiñeron de distintos colores en el cielo caaguaceño, lo que llamó la atención de numerosos ciudadanos. No fue un arcoíris, tampoco un halo solar, sino un fenómeno óptico conocido como iridiscencia.
El hermoso espectáculo ofrecido por la naturaleza en el cielo caaguaceño, durante el mediodía de este viernes, es conocido como “iridiscencia”. Numerosas personas pudieron captar lo que llamaban “una especie de arcoíris raro”. Las redes sociales se inundaron de fotografías desde varios puntos del país y la mayoría se preguntaba qué era en realidad.
El meteorólogo Víctor Alvarez explicó que este fenómeno óptico, que llamó la atención de todos, es formado por la reflexión que tiene la luz solar por las gotitas que forman las nubes. “La irisdicencia es muy poco común en nuestro país pero es uno de los tres fenómenos ópticos que conocemos”, detalló.
Asimismo, explicó que existen tres tipos de fenómenos ópticos que son muy similares: el halo solar, el arcoiris y la irridiscencia. “Esto que vimos hoy se produce en cierto tipo de nubes que no son las comunes», acotó. Para que se produzca la iridiscencia las nubes tienen que ser finas, de forma que la mayoría de los rayos de luz incidan solo en una gotita, y los colores adoptan el aspecto de manchas difusas sobre las mismas nubes.