‘‘Los mercados van evolucionando y las personas están expuestas a un montón de información a nuevos descubrimientos y eso debemos adaptar a la actualidad’’, expresó el especialista en marketing Diego Vázquez.
Esto a raíz de que los mercados se encuentran innovando constantemente, ofreciendo nuevos productos y servicios que buscan cada vez más la satisfacción del cliente.
EL MARKETING
YA ES INNOVACIÓN
Vázquez explicó que primeramente el marketing ya es una innovación, ya que anteriormente la economía se manejaba con la administración de empresas y demás especialidades y después se encontró la manera de atender mejor a los mercados desde el marketing.
‘‘De allí se conoció las conocidas 4P, que son producto, precio, plaza, promoción, en donde concibo que crear algo tiene varias vertientes y puede venir de cualquier ámbito’’.
El especialista comentó que el tema de innovación es tan necesario como respirar hoy día, y cuando se trata del marketing, se habla de buscar la forma en que el marketing le puede servir mejor al cliente.
Indicó que el nuevo concepto de marketing se refiere a satisfacer las necesidades de manera rentable, atendiendo que la rentabilidad tiene que ir a la empresa y la satisfacción tiene que ir al mercado.
‘‘Yo creo que el marketing innova constantemente, buscamos satisfacer al público. Como ejemplo, las tiendas de comidas con delivery, una innovación en el sistema de distribución, también se aplica en la promoción, en donde también optan por nuevos medios de comunicación’’, señaló.
GENERAR IDEAS
INNOVADORAS
Atendiendo la necesidad de ir realizando los cambios por medio de la innovación, se citan algunos tips que se pueden implementar para impulsar las ideas, según el portal digital Entrepreneur
Según la fuente, existen técnicas comprobadas científicamente y aplicadas en el desarrollo de grandes marcas internacionales, que ayudan a la generación de conceptos innovadores y el libro de Bryan W. Mattimore, ‘‘Idea stormers: how to lead and inspire creative breakthroughs’’, propone algunas tácticas para generar ideas innovadoras en grupo.
- Interrogatorio de supuestos: esta técnica ayudará a producir cuestionamientos durante cualquier momento del desarrollo de algún producto o servicio nuevo.
Se recomienda generar entre 20 o 30 supuestos, verdaderos o falsos, que se relacionen con lo que se está desarrollando.
- Redefinición de oportunidades: está técnica ayudará a “destilar” nuevos conceptos desde una idea principal.
- Deseo: este rol play ayudará a salir de nuestras formas comunes de pensar y nos permitirá ver nuevas posibilidades.
- Cerebro en movimiento: ayudará a que todos los miembros del equipo tengan oportunidad de generar ideas.
- Intuición semántica: ayudará a inyectar energía al grupo, en los momentos que sientan que no generan ideas de valor al final de una lluvia de ideas.
- Imágenes de sugerencia: esta técnica impulsa la creación de ideas de valor con base en fotografías o dibujos que se relacionen con el problema o nueva idea a tratar.
- Peor idea: esta metodología permite actuar en esos momentos cuando todo sale mal.
Cualquier persona puede generar una transformación. La medición del impacto que tenga ese concepto dará como resultado qué tipo de innovación se ha realizado y cuáles son sus beneficios.