Los senadores aliados remitieron una nota en la cual solicitan la convocatoria a una sesión extra para la tarde de este viernes, a fin de dar entrada y posterior tratamiento del proyecto de enmienda constitucional.
Incluso remitieron una nota al presidente del Senado para que convoque a una sesión extraordinaria, para las 15.00 de este viernes, «para dar entrada y tratamiento al proyecto de enmienda». Sin embargo, no tiene el nombre del titular, Roberto Acevedo.
De esta forma, los aliados pro reelección buscan finiquitar su golpe iniciado el pasado martes con las modificaciones de tres artículos del reglamento interno de la Cámara Alta, informó la periodista de ÚH, Diana González.
La intención sería que el pleno se convierta en comisión para dictaminar el proyecto y así tratarlo en la fecha. Por esa razón uno de los cambios fue con relación a la cantidad de votos para convertirse en comisión.
Anteriormente se necesitaban de 30 votos para que se pueda producir ese hecho, con la modificación introducida solo se precisa de 23. Actualmente el grupo de senadores aliados está compuesto por 25 parlamentarios.
Otro de los cambios es que el titular del Senador no puede retener el documento, atribución que sí lo tenía con el anterior reglamento interno.
Para la oposición se trata de un hecho irregular e inconstitucional porque la sesión en donde se aprobaron esos cambios no es válido al no cumplirse con todas las formalidades.
Califican que es irregular la autoproclamación que hizo el colorado Julio César Velázquez, actual vicepresidente segundo, como titular del Legislativo, sin tener en cuenta que en ese momento estaban presentes el presidente, Roberto Acevedo y el vice primero, Eduardo Petta.
La crisis política con relación a este tema se agudizó en los últimos días debido al enfrentamiento entre el oficialismo y sus aliados con la oposición.