Avizoran que depresión será en 20 años primera causa de discapacidad

766

El 10% de la población llega a la enfermedad mental solo por no hablar. Con el aumento de casos, se estima que superará las cifras de infartos y cáncer, dijo el Dr. Martín Moreno, del Hospital de Clínicas.

Cerca de 50 millones de personas en la región de las Américas sufren depresión, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Desde 1990 al 2013, los pacientes con el trastorno y ansiedad aumentaron en un 50%.

Teniendo en cuenta el incremento de afectados, se avizora que será la primera causa de discapacidad en los siguientes 20 años, inclusive superando a los infartos y cánceres en el mundo, según el doctor Martín Moreno, siquiatra del Hospital de Clínicas. «Es preocupante. Es como una epidemia que se va a ir instalando como el dengue y el zika».

Hablemos de depresión, es el lema este año de la OMS en el marco del Día Mundial de la Salud, que se celebró ayer, con el fin de concienciar a las personas que sufren el trastorno a que busquen ayuda con un especialista.

Uno de los impedimentos para la búsqueda de tratamiento es el tabú porque sufrir depresión es considerado ser débil, dijo el siquiatra. «Culturalmente se toma como debilidad; los espiritualistas hasta hablan que tienen poca fe».

Ante las barreras de acceso para un tratamiento, es necesario «promocionar la concienciación acerca de los síntomas de la detección temprana, acudir a tiempo ante los primeros indicios y de este modo tratar y evitar las muertes por suicidio, que es la consecuencia en los estados crónicos», señaló.

BUSCAR AYUDA. La pérdida de un trabajo, el luto, terminar con la pareja, el posparto, una enfermedad, violencia intrafamiliar, son solo algunas de las causas que llevan a padecer el trastorno mental, una condición que afecta hasta la vida laboral del enfermo.

Observar la conducta de las personas, si está triste, si tiene pensamientos negativos y hasta idea de muerte, ayudará a detectar si sufre el trastorno. La anhedonia, que es la ausencia del sentido del placer, es lo que sufren los depresivos. «Ese es el núcleo central de la persona depresiva, cuando se va instalando en el sin sentido y el sin placer». La enfermedad se cura. El tratamiento depende de cada caso, puede durar meses hasta años.

La depresión es un trastorno mental frecuente, que se caracteriza por la presencia persistente de tristeza y una pérdida de interés en actividades. Si dura más de 14 días debe llamar la atención. Es la principal causa de problemas de salud y discapacidad en todo el mundo, refiere la OMS.

No hace diferencia de edad ni clases sociales.

«Un niño, un adolescente, un adulto o una madre después del parto pueden padecer y no hablar al respecto o no saberlo. Instamos a las personas a hablar del tema. En ocasiones tiene efectos nefastos sobre la familia, incluso sobre la capacidad de ganarse la vida», dijo el ministro de Salud, Antonio Barrios.

Noventa hospitales del país cuentan con el servicio de atención

Un total de 90 hospitales del Ministerio de Salud Pública (MSP) disponen del servicio de atención a la salud mental. Los consultorios están integrados por profesionales sicólogos y siquiatras, destacó el ministro de Salud, Antonio Barrios.

La depresión encabeza las consultas en los servicios seguido por diversos tipos de trastornos de ansiedad y de aprendizaje, dijo.

Destacó de igual manera la inversión en el Hospital Neurosiquiátrico en la parte edilicia y equipos. El monto es de 2.630 millones de guaraníes en infraestructura y 283 millones de guaraníes en la compra de nuevos equipamientos.

Opinión

«Acudir ante los primeros indicios»

«Culturalmente se toma como debilidad; los espiritualistas hasta hablan que tienen poca fe. Promocionar la concienciación acerca de los síntomas de la detección temprana, acudir a tiempo ante los primeros indicios y de este modo tratar y evitar las muertes por suicidio, que son la consecuencia en los estados crónicos».

Dr. Martín Moreno, siquiatra.

COMENTARIOS