Unas 2.000 atenciones médicas gratuitas en Yhú

605

Unas 2.000 atenciones gratuitas realizaron en Yhú los doctores egresados en 1983 de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). Fueron dos jornadas de labor que contaron con el apoyo de los famosos José Luis Chilavert y el tenor Jorge Castro.

El acto de presentación y clausura de las jornadas de atención médica por parte de 40 profesionales comenzó ayer a las 9:00 en el polideportivo de esta ciudad. Estuvo a cargo del doctor Isaías Ricardo Fretes, uno de los coordinadores de la iniciativa.

El galeno Fretes resaltó que el primer día de servicio, el viernes, se realizó una cirugía de várices con láser y que se constituyó en el primer procedimiento en su tipo en el interior del país. Explicó que es una intervención muy costosa que benefició a una mujer de escasos recursos económicos. Mediante la tecnología utilizada, la intervención duró dos horas y la paciente ya pudo retirarse a su casa, resaltó.

El doctor indicó que además realizaron cirugías de hernias. En estos casos, los pacientes también pudieron irse a sus respectivas casas dos horas después de la operación. “Los especialistas que están aquí son de renombre y estamos dando lo mejor de nosotros para hon- rar nuestro lema: “Retribuyendo al pueblo”, indicó.

“Somos egresados de una universidad pública y nuestra capacitación fue gratuita, pero alguien pagó eso, y ese fue el campesino de la época. Nosotros consideramos que llegó el momento de que si nos consideramos buenos ciudadanos, debemos retribuir al pueblo lo que el pueblo en ese momento hizo por nosotros”, expresó Fretes, quien recibió en forma simbólica la llave de la ciudad de parte del intendente local Arturo Rey Jara (ANR).

Mencionó la labor de Víctor Gaona, uno de los referentes de la neurología infantil. “Transportó su electroencefalograma computarizado para que los chicos con epilepsia de la zona fueran sometidos a estudios de alta tecnología”, resaltó.

COMENTARIOS