Advierten que influenza puede causar la muerte

840

 

Desde esta semana están disponibles de forma gratuita las vacunas antiinfluenza que pueden encontrarse en puestos sanitarios públicos y privados y el IPS. Recomiendan la inmunización considerando que incluso puede llevar a la muerte.
El Ministerio de Salud lanzó un comunicado en el que disipa ciertas dudas que surgen sobre la vacuna para prevenir la influenza y la enfermedad en sí, que es una enfermedad viral respiratoria que se presenta habitualmente en los meses más fríos del año. “Los síntomas suelen aparecer a las 48 horas del contagio y la mayoría de los afectados se recupera en una o dos semanas”, detalla la cartera sanitaria.

Informan que este virus tiene una particularidad de afectar los pulmones y asociarse con otros agentes infecciosos. Además de ello, puede generar complicaciones en otros órganos como el corazón, incluso provocando una muerte súbita por un cuadro de miocarditis. En poblaciones de riesgo o vulnerabilidad, como los niños menores de 3 años, los adultos mayores, las embarazadas y aquellas conviviendo con alguna enfermedad crónica, representa una amenaza por las complicaciones que genera el virus, por tanto, es necesaria la vacunación para lograr protección contra las formas graves de la enfermedad.

¿Cómo se transmite un cuadro de influenza?

La transmisión se produce de una persona a otra, a través de gotitas provenientes de la vía respiratoria de un enfermo, través de la tos, estornudos o simplemente cuando se habla.

¿Cuáles son las medidas preventivas?

La vacunación oportuna es la herramienta de mayor eficacia y efectividad que ha mostrado un gran impacto en la disminución de casos de influenza y complicaciones por esta causa. El lavado adecuado de las manos en forma frecuente es otra medida para evitar la transmisión de la influenza y de otras enfermedades infecciosas. Además, cumplir con las medidas de barrera al toser o estornudar (cubrirse la boca con el codo), el aislamiento social de quien padece esta enfermedad (reposo, no compartir tereré o mate, etc.) contribuyen a disminuir la posibilidad de transmisión.

¿Cuál es el objetivo de la vacunación?

Su principal objetivo es disminuir la cantidad de casos de influenza y sus complicaciones (hospitalizaciones, muertes y hasta secuelas graves, que suelen quedar luego de que un paciente haya sido afectado gravemente por este virus).

¿Quiénes deben recibir la vacuna antigripal?

Niños de 6 meses a 3 años. Adultos mayores de 60 y más años. Embarazadas, independientemente a la edad gestacional que mantengan, y puérperas que no hayan recibido la vacuna durante su embarazo. Personas con alguna enfermedad de base o crónica, como obesidad mórbida, diabetes, asma, alérgicos, bronquíticos, hipertensos u otras enfermedades cardiacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes onco hematológicos y trasplantados, y otras como insuficiencia renal crónica en diálisis, etc.

¿Estas vacunas son gratuitas?

Son gratuitas, si bien el Estado paraguayo invierte en ellas, la población la recibe en forma completamente gratuita.

¿Cuándo es conveniente vacunarse contra la gripe?

En Paraguay, el azote más importante de influenza se da en los meses de junio y julio, por lo tanto, con la llegada oportuna de esta vacuna las personas deben acudir esta misma semana a vacunarse contra esta enfermedad, con la finalidad de llegar protegidas cuando la influenza genere la carga de enfermedad antes mencionada. No dejarlo para última hora, sino vacunarse con tiempo.

Una vez recibida la vacuna, las defensas del organismo (anticuerpos) comienzan a aumentar a partir de la semana de vacunación, mejorando en la medida que transcurre este tiempo, por lo tanto se entenderá cuán importante es vacunarse ya.

¿Debo recibir la vacuna este año a pesar de haberme vacunado el año pasado?

Sí. La vacuna antigripal confiere inmunidad por un aproximado tiempo de 1 año, por lo que se requiere la vacunación anual para quienes conforman el grupo de riesgo. El virus influenza es muy cambiante, por lo cual la misma composición de la vacuna cambia cada año.

¿La vacuna contra la influenza puede generar algún efecto adverso?

No son frecuentes los efectos secundarios. Cuando se presentan, están asociados a la zona de aplicación de la vacuna como dolor en el sitio, enrojecimiento local, los cuales son leves y transitorios; raramente puede ocasionar efectos secundarios como dolor de cabeza, mialgias (dolor muscular) o sensación de malestar.

¿Puede la vacuna causar gripe?

No. La vacuna contra influenza es inactivada, lo que implica que no contiene cepas de virus vivos en su composición, por lo cual no puede causar la enfermedad.

¿Existe alguna contraindicación para recibir la vacuna?

Todas las personas que tuvieron anteriormente una reacción alérgica grave a cualquiera de los componentes de la vacuna, o de cualquier sustancia que se encuentra en niveles muy bajos en la vacuna, como el huevo o proteínas de pollo, la ovoalbúmina (proteínas en la clara de huevo), kanamicina o sulfato de neomicina (antibióticos), formaldehído y bromuro de cetiltrimetilamonio, deben consultar al médico.

¿Conviene vacunarse durante el embarazo?

Sí. La vacunación antigripal se recomienda para embarazadas. Ellas tienen mayor riesgo de enfermedad grave, hospitalizaciones y muerte por influenza, así como mayor riesgo de muerte fetal, perinatal, parto prematuro y retardo de crecimiento del feto. La vacunación de la madre proporciona protección a su bebé recién nacido a través del pasaje de anticuerpos por la placenta. Es una vacuna segura, tanto para la madre como para el bebé.

¿Durante la lactancia, se puede recibir la vacuna?

Sí. Está muy indicado vacunar a las madres que están amamantando

¿La vacuna antigripal previene el resfrío?

No. La vacuna antigripal previene la enfermedad provocada por el virus influenza y sus complicaciones.

Un resfrío puede ser generado por sinnúmero de virus respiratorios que no tienen una vacuna protectora. Durante los meses de invierno, circulan diferentes virus respiratorios que pueden causar catarro, resfrío, dolor de garganta y fiebre, la vacuna antigripal no previene los resfríos provocados por estos virus.

COMENTARIOS