Test, confidencial y gratuito

1057

El Ministerio de Salud recuerda la necesidad de hacerse la prueba del VIH en caso de haber estado en alguna situación de riesgo. Se trata de un análisis gratuito y confidencial, que no precisa orden médica ni ayuno.

El reciente caso de un abogado que habría transmitido el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) a varias mujeres a través del contacto sexual ha reavivado las alertas de todas las instituciones sociales y sanitarias para la concientización sobre la prevención y el tratamiento de esta afección.

El VIH es el causante del sida, una enfermedad que disminuye las defensas de la personas haciéndolas vulnerables a cualquier complicación. La misma puede ser transmitida a través de la sangre, por contacto sexual o de madre a hijo durante el embarazo, parto o amamantamiento, por lo que se recomienda el uso de agujas estériles, preservativos y el análisis de los donantes de sangre como principales métodos de prevención, según el Ministerio de Salud y Bienestar Social.

En caso de tener una vida sexual activa, haber recibido varias transfusiones de sangre o alguna posibilidad de contacto con el virus es imprescindible vencer el miedo y hacerse el test. El Ministerio de Salud Pública tiene cerca de 1.041 servicios que realizan pruebas rápidas del VIH, como por ejemplo las Unidades de Salud de la Familia (USF), hospitales distritales, regionales y especializados. El test es gratuito, confidencial, no se requiere de ayuno ni orden médica y los resultados se entregan en el día.

Saber si uno cuenta con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) es importante para iniciar un tratamiento temprano que puede extender la vida del paciente y evitar la transmisión a otras personas. Para más sobre el tema llamar al (021) 204-604, con el Programa Nacional de Control del SIDA – ETS (Pronasida), cuya sede se encuentra sobre la avenida Venezuela casi Florida, barrio Jara de Asunción.

COMENTARIOS