Advierten sobre uso excesivo de la tecnología

865

El Ministerio de Salud advierte a través de su página web acerca de los problemas que puede acarrear el uso excesivo de la tecnología en niños y adolescentes. Aconseja el uso controlado de internet y la práctica de actividades físicas.
Para evitar las horas excesivas en el uso de la tecnología y redes sociales, se aconseja establecer horarios y controlar los sitios que visitan los niños y adolescentes.

Además de designar responsabilidades a los chicos, de acuerdo a la edad, como algunos quehaceres de la casa, planificar actividades físicas y familiares para fortalecer vínculos. Optar por el aire libre, juegos en la casa y reunión con amigos.

Permitir a los niños y adolescentes navegar por horas en internet puede dar lugar a una serie de consecuencias negativas. Además de reducir el interés por otras actividades, puede contribuir al sedentarismo, factor que favorece al sobrepeso y la obesidad y para el desarrollo de enfermedades crónicas como la diabetes, cáncer, problemas cardiovasculares, entre otros, señala el Ministerio.

El comunicado afirma que la dependencia con el entretenimiento electrónico, los juegos virtuales, entre otros, además de afectar la salud a la larga conlleva al individuo al aislamiento y a perder el contacto con la realidad social, emocional y familiar, logrando reducir la habilidad de interacción social y la productividad.

El Lic. Walter Caballero recomienda a los padres hablar con sus hijos con respecto al uso de la tecnología. Estar pendientes de qué sitios frecuentas, prestar interés a sus amistades virtuales, con quiénes habla, tipo de información que comparten.

Es importante indicarles a los niños y adolescentes los riesgos al que están expuestos en las redes sociales, presencia de páginas no recomendables y gente inescrupulosa, como el caso depredadores sexuales. Indicarles que eviten encontrarse con alguien, sobre todo si solo lo conoce por internet, advierte la cartera de salud.

COMENTARIOS