Por EFE
ASUNCIÓN. Paraguay registra un total de 175 casos confirmados de personas afectadas por dengue, cuatro casos de chikunguña y otros dos casos sospechosos de zika, las tres enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti.
Los datos se desprenden del último informe dado a conocer ayer por el Ministerio de Salud Pública (MSP).
Con respecto al dengue, además de los casos confirmados, hay 361 personas de las que se sospecha que podrían padecer la enfermedad, y hay brotes activos del serotipo uno del virus en los departamentos Central, Boquerón (Chaco) y Paraguarí (centro), según un comunicado del MSP.
En cuanto a chikunguña, los tres casos fueron confirmados en el distrito de Paraguarí (centro), mientras que hay doce casos probables de la enfermedad repartidos por Asunción, el departamento Central, Paraguarí y Ciudad del Este, la segunda urbe de Paraguay, fronteriza con Brasil.
Además, hay dos casos probables de zika en Asunción y el departamento de Caazapá (centro), y se registran 94 casos probables de la enfermedad en todo el país. El virus del zika se asocia a malformaciones congénitas como la microcefalia, o a patologías neurológicas graves como el síndrome de Guillain-Barré.
El MSP recibió siete notificaciones de casos de microcefalia que podrían estar asociados al zika, en los departamentos Central, San Pedro (norte), Cordillera y Caazapá (centro). Además, investiga otros ocho casos sospechosos de síndrome de Guillain-Barré, mientras que descartó ya otros trece diagnósticos de esta patología.
El Ministerio recomienda a las parejas que viven en zonas con riesgo de zika que posterguen los embarazos y, en caso de que las pruebas diagnósticas arrojen un resultado positivo del virus, esperar los plazos indicados antes de intentar concebir.
El Ministerio insta además a la ciudadanía a no descuidar las tareas de eliminación de posibles criaderos del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, el zika y el chikunguña, ante la estación de lluvias, que pueden propiciar la reproducción del vector, cuyas larvas se desarrollan en el agua estancada.
Paraguay registró en 2016 un total de 2.542 casos confirmados de dengue y 16 muertes por esa enfermedad. En 2013, el país vivió la peor epidemia de dengue de su historia, con 150.000 casos registrados de la enfermedad, que se cobró 252 vidas, en un país de 6,7 millones de habitantes.