Licitarán la energía de Itaipú

601

El Gobierno brasileño analiza la posibilidad de implementar un nuevo modelo de comercialización de la energía de Itaipú, que pasaría a formar parte de las “leilões”, o sea de las subastas que hacen en el mercado libre. La decisión forma parte de las estrategias de revisión de las condiciones del Anexo C prevista para el 2023, informó el diario Valor Económico.
“La energía producida por la usina es ubicada por cupos para las distribuidoras de las regiones Sur, Sudeste y Centro Oeste. El tratado que regula las cuestiones de la hidroeléctrica tiene vigencia hasta el 2023. La intención del Gobierno es acabar con ese sistema (de contratación) apenas termine el tratado bilateral. Corresponderá a la Eletrobrás comercializar la energía de Itaipú tanto en el mercado regulado como también en el mercado libre, donde encuentre los precios más convenientes”, dice la información publicada ayer.

Cabe aclarar que la energía generada por la Itaipú Binacional no forma parte de estos contratos ni subastas, ya que es comercializada directamente por la Eletrobrás, que en el mercado brasileño actúa en calidad de generador y distribuidor al mismo tiempo y, a la vez, comercializa la energía a través de empresas subsidiarias en diferentes regiones. Además, las distribuidoras deben adquirir obligatoriamente por ley la energía de Itaipú, de acuerdo con una determinada cuota parte.

COMENTARIOS