Cambió a comandante de FTC

609

Tras el fallido operativo de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), el presidente Horacio Cartes dispuso el cambio de su comandante, el general de brigada Julio Brugada Brizuela, quien es reemplazado por el coronel DEM Héctor Grau Domínguez.
El cambio fue resuelto este lunes por recomendación del comandante de las Fuerzas Militares, general del Aire Braulio Piris, quien, de acuerdo con el documento, indica que solo se busca “optimizar la coordinación del ambiente operacional en el terreno en busca de resultados efectivos”.

En el texto se agradece a Brugada Brizuela por el trabajo en favor de la patria, y se desea, a la vez, éxitos a Grau que pasa a dirigir la FTC. Ya el pasado 27 de marzo el coronel Héctor Grau había sido designado como nuevo jefe del Centro de Operaciones Tácticas del Comando de Operaciones.

El cambio en la cabeza de la FTC se da tras hacerse público el operativo fallecido de los uniformados para dar con los líderes del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Según datos a los que accedió ABC Color, por descoordinación en los mandos militares de la FTC, unos 20 integrantes del EPP escaparon entre el 14 y 15 de mayo pasado. Por alrededor de cuatro horas los miembros de la fuerza policial-militar tuvieron en la mira a líderes y demás miembros de la banda criminal. Al amanecer del 15 se habían evaporado la noche… y los delincuentes.

El coronel Grau

El coronel Héctor Grau interinó la FTC como jefe de Estado Mayor, en 2015. Previamente se desempeñó como vocero de esta fuerza en el año 2014, durante el secuestro del joven Arlan Fick. También estuvo a cargo del Departamento de Adquisición de Armamento y Material del Ejército en el 2013.

Durante ese año, el fiscal Alejo Vera había ordenado la realización de una pericia para verificar si las municiones 5.56 importadas a nombre de la Corte y luego vendidas a civiles, son o no de guerra. Con esto se averiguaría si hubo o no un negociado con materiales bélicos. Esto había sido denunciado en febrero de 2012.

Con relación a este hecho, los antecedentes indican que en 2010, la empresa Comtecpar de Carlos León fue adjudicada para proveer armas y municiones a la Corte por G. 700 millones. Teniendo que importar 3.000 municiones 5.56 y 15 fusiles. Sin embargo, la firma trajo 12.500 balas y 20 armas. Todo con autorización de Dimabel.

Según los investigadores, el verdadero negociado estaba en el Ejército, ya que compró armamento por más de G. 22.000 millones de la empresa Comtecpar. Hecho por lo que fue consultado el coronel Héctor Grau.

COMENTARIOS