Cómo cuidar la columna

1225

 

Mañana se conmemora el Día Internacional de la Escoliosis y el Ministerio de Salud organizó varias actividades de promoción y prevención de esta enfermedad, que afecta principalmente a niños y jóvenes.

 

La encargada de la promoción y prevención sobre las características, causas y tipos de tratamiento a ser aplicados en caso de padecerla es la Dirección de Atención Primaria de la Salud (APS), dependiente del Ministerio de Salud.

La escoliosis es una desviación lateral de la columna vertebral y el objetivo de la campaña de la cartera sanitaria es poder otorgar un diagnostico precoz para quienes la padecen.

Los principales afectados suelen ser los niños y jóvenes, pues está relacionada con el peso de las mochilas, que muchas veces están muy cargadas, es decir, con la mala distribución de la carga de las mismas respecto al peso de quienes la utilizan.

El Dr. César Cristaldo, director general de la APS, explicó que la enfermedad, la cual afecta sobre todo a adolescentes, puede producir una alteración en las vísceras que están dentro del tórax, a nivel digestivo.

Agregó que también puede afectar a los órganos que rozan las costillas, por lo que mientras más rápido se haga el diagnóstico, más efectivo será el tratamiento del paciente.

La prueba clínica más utilizada para detectar la escoliosis es el «test de Adams». Consiste en que el paciente flexiona el tronco hacia adelante, manteniendo las piernas derechas, elevando ambos brazos como si se fuera a hacer un clavado en la piscina. Esta posición revela anormalidades como protuberancias a nivel de las costillas o alguna deformación de la espalda. Si bien esta prueba ayuda a identificar una curva inusual en el paciente, no revela qué tan severas pueden llegar a ser.

El Ministerio de Salud pedirá que el «test de Adams» sea incluido como uno de los requisitos dentro de la inspección médica escolar, realizada anualmente para así obtener el diagnostico precoz.

TRATAMIENTO DE LA ESCOLIOSIS

El tratamiento de la escoliosis está determinado por la gravedad de la curvatura y la madurez esquelética del paciente, por lo que, en el nivel inicial, donde la desviación es de 20º, el tratamiento recomendado es la fisioterapia y la utilización del corsé, mientras que, en casos de una desviación mayor, unos 40º, es indispensable el procedimiento quirúrgico, según el informe del Ministerio de Salud.

COMENTARIOS