Docentes exigen aumento de 3,9% más

471

El Ministerio de Educación convocó para hoy, a las 11:30, a los dirigentes de las organizaciones sindicales “para tratar el reajuste del 2,3% y el presupuesto para la cartera 2018”.

Este llamado se dio tras el anuncio de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP) y la Organización de Trabajadores de la Educación, Otep Auténtica de que convocarán para mañana, a partir de las 09:00 a una movilización frente al MEC y el Ministerio de Hacienda, por el incumplimiento del acuerdo firmado en febrero pasado, que tiene que ver con el aumento salarial del 2,3% que se debía aplicar a partir de este mes.

En el mes de febrero se fijó el ajuste salarial del 10% para la totalidad de los funcionarios de la cartera de Educación, lo que equivale a 94.810 cargos. El aumento se debía aplicar en dos periodos: 7,7% a partir de abril y 2,3% a partir de julio.

Con ninguno de estos plazos cumplió el Gobierno Nacional, por lo cual los gremios de docentes tuvieron que recurrir nuevamente a amenazas de movilizaciones y suspensión de clases.

El primer aumento del 7,7% se concretó recién en el mes de junio y el martes se anunció la movilización de mañana y una nueva amenaza de no retornar a clases a la vuelta de las vacaciones de invierno si no se cumple con el 2,3%, pero piden más.

Tratar 2,3% ¿para qué?

Gabriel Espínola, de la Otep Auténtica, refirió que no hay nada que discutir sobre el reajuste del 2,3%. “¿Para qué invitan a tratar el reajuste del 2,3%? solo deben cumplir el acuerdo firmado en febrero y pagar. Lo que sí vamos a exigir es el 3,9% más que se reajustó al sector privado, no así al sector docente. Además vamos a exigir una revisión total de presupuesto de Educación 2018, cuyo anteproyecto ya fue presentado por el MEC sin ningún aumento”, dijo.

Espínola agregó que tampoco se pagó la totalidad del escalafón docente y que si no se logra una modificación sustancial del presupuesto 2018 (mínimo 30% de aumento) van a ir a paro.

COMENTARIOS