Hospital de Caaguazú colapsado de pacientes

773

 

Un verdadero calvario deben sortear las personas que desean ser atendidas en consultorios del Hospital de la ciudad de Caaguazú. Más de 600 pacientes llegan diariamente de diferentes zonas del quinto departamento.

 

El centro asistencial recibe a enfermos de Caaguazú y distritos vecinos como Repatriación, Yhú, Vaquería y Juan Manuel Frutos. Desde las primeras horas de la madrugada comienzan a formarse filas en recepción con el objetivo de contar con un número que permita la consulta de la mañana, que arranca a las 9.00.

Desde las primeras horas de la madrugada, comienzan a formarse filas en recepción con el objetivo de contar con un número que permita la consulta en el trascurso de la mañana debido a la limitación de cupos ante la falta de una cantidad adecuada de profesionales.

Esto es debido a la limitación de cupos ante la falta de una cantidad adecuada de profesionales de blanco. Las especialidades de mayor demanda son pediatría y clínica general. Un gran número de pacientes quedan con las ganas de ser atendidos y deben volver a sus casas sin la respuesta a sus necesidades de salud.

Esta situación provoca que un gran número de pacientes queden con las ganas de ser atendidos y deban volver a sus casas sin la respuesta a sus necesidades de salud. «Es una pena que así nos tengan. Me levante a las 4 de la mañana, a las 5 ya estuve aquí y ahora que son las 9 se cortó la fila porque ya no existe número para mi consulta», manifestó Liduvina Martínez, abuela de 63 años, residente en el barrio Toro Blanco, de la ciudad de Caaguazú.

“Para asegurar la atención de mi bebé tuve que despertarme a las 2.00, y estar en la fila desde las 3.00”, refirió Ana Claudia Melgarejo, una joven madre

Desde la Dirección del Hospital reconocen que la demanda sobrepasa la verdadera capacidad del Centro Asistencial. «Nuestra mayor necesidad es contar con mayor cantidad de enfermeros o enfermeras», resaltó la doctora María Elena Miño, directora del nosocomio, quien considera necesario incrementar la inversión en todas las áreas de la institución a su cargo.

Agregó que urge la ampliación y reparación del edificio. “Desde el Ministerio avisaron que está en proceso el llamado a licitación. Nos resta tener paciencia ante la lentitud de la burocracia”, dijo.

COMENTARIOS