Condonar no es la solución

493

 

Teodolina Villalba, de la Federación Nacional Campesina, dijo que la condonación es insuficiente para solucionar el problema campesino. “Es necesaria una reactivación de la producción agrícola y una política para que esto se arregle”, expresó.
En comunicación con ABC Cardinal, Teodolina Villalba dio un panorama más general de la situación de los productores agrícolas. Manifestó que no basta con la condonación de deudas, puesto que en 1999 ya lo lograron, y solo serviría para poner paños fríos al problema de fondo, y después cada dos o tres años lo necesitarán otra vez.

Villalba habló de la necesidad de una verdadera política para los trabajadores del campo, que incluya el seguro agrícola, tierras, caminos, asistencia técnica y préstamos con bajos intereses. “Los créditos de ahora son usureros; los intereses son muy grandes, no hay seguro agrícola, no tenemos asistencia técnica”, lamentó.

Instó a toda la ciudadanía a involucrarse y preocuparse por el debate de la reforma agraria, puesto que este país es principalmente productor de alimentos y esto, tarde o temprano, afectará a todos. Además, recordó que el problema principal se inicia desde la distribución de la tierra, por lo que es necesaria “la reforma”.

“Cuando el pueblo se organiza en el país, no podemos perder la esperanza de que alguna vez conquistemos nuestros derechos. No se nos muestra luego otro camino para solucionar realmente el problema que tenemos (…) Acá el problema es el Ministerio de Agricultura y Ganadería, porque trabajan en el asistencialismo, con un comité, y después miles campesinos están abandonados”, añadió.

“SOLO SE PREOCUPAN POR QUIÉN SERÁ EL CANDIDATO”

Teodolina Villalba también hizo referencia a las campañas electorales en las que son utilizados. Señaló que “lastimosamente en nuestro país estamos viendo quién va a ser el candidato y nadie ve el pobre que está sin tierra, sin trabajo, sin producción”.

“Ojalá el pueblo se despierte. Más que nunca debemos dejar a los politiqueros, porque ahora todo bien y después nos dejan sin nada, migración es lo que más hay. Tenemos que salir nomás ya de esta gente que todos los días nos engaña y nos hace cada día más pobres”, indicó en guaraní.

Finalmente, declaró que ellos entienden que esta desidia del Estado como una política que tiene por objetivo hacer que ellos dejen de querer trabajar por sus tierras y las abandonen, para que otras personas se vayan adueñando del campo.

COMENTARIOS