Hay graves daños en zonas de Caaguazú

821

 

Las heladas que azotaron gran parte de país dañaron también en gran medida la producción frutihortícola del Dpto. de Caaguazú. Muchos agricultores que no cuentan con todos los elementos necesarios para la protección de sus cultivos reportaron pérdidas millonarias, por lo que esto es un fuerte golpe económico para ellos, ya que en la zona rural la agricultura constituye el principal sustento de las familias.
Una horticultora de la zona de Zaro Caró, Rosana Ortiz, contó que todos los cultivos se vieron afectados, como las plantaciones de banana, tomate, locote, cebolla y otros, además del pasto para el ganado, lo que haría disminuir la producción de leche y queso.

Ortiz posee un pequeño invernadero, pero dijo que no fue suficiente para soportar el intenso frío de la semana pasada. Añadió que los materiales son muy costosos y es difícil para los pequeños productores acceder a todos los elementos de protección ante el clima. Lamentó en ese sentido que el Estado no dé ayuda a quienes tienen interés real y se esfuerzan en producir. Muchas familias aguantarán la situación gracias a animales domésticos de consumo como gallinas, cerdos, cabras y otros, refirió la fuente.

También el agricultor del distrito de RI3 Corrales, Antonio Arrúa, mencionó que deben ingeniarse para combatir las heladas, por lo que en noches de intenso frío se pasan haciendo fuego con materiales que generen mucho humo para proteger los cultivos. Arrúa confirmó que hay muchas pérdidas, lo que aumentaría los precios de los productos hortícolas.

COMENTARIOS