Cada semana, casi seis personas sufren discriminación por tener VIH

1408

Entre abril y junio, un total de 73 personas denunciaron discriminación por contar con VIH positivo o por la violación de confidencialidad, según el Centro de Consejería y Denuncias de VIH/Sida. Es decir, se reciben un promedio de seis casos por semana.


Según el último informe trimestral del Centro de Consejería y Denuncias de VIH/SIDA y Derechos Humanos, se recibieron entre los meses de Abril, Mayo, Junio un total de 73 denuncias por discriminación.

En el mes de abril, se recepcionaron 18 denuncias, mientras que en mayo 28 y, en junio, 27. Las personas más afectadas son aquellas que viven con VIH y la mayoría de ellas corresponden a discriminación por ser portadoras de la enfermedad y violación de la confidencialdidad del estado serológico. Conforme al reporte de la ONG, todas las denuncias se encuentran siguiendo los procesos penales con los abogados de la organización.

La población transexual reportó 17 denuncias, principalmente de discriminación por identidad de género, mientras que 10 de las denuncias fueron hechas por homosexuales.

La Discriminación de las personas que viven con VIH por Estado Serológico y Violación de la confidencialidad del Estado Serológico; están penadas y sancionadas por la Ley 3940/09 y reglamentada por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

“En Paraguay, por orden Constitucional está prohibido la Discriminación. No obstante, la falta de una ley que haga operativa esta garantía, como una Ley Contra toda forma de discriminación, se convierte en un obstáculo al momento de la derivación de varios casos donde la tipología de la denuncia afectan a poblaciones claves. No existe una institución con competencia y obligación de recepcionar las denuncias de este tipo de violaciones, a excepción de las que afectan a la población VIH/SIDA”, reclama la organización.

Por otra parte, instan a las víctimas de situaciones de discriminación que se acerquen al Centro de Consejería y Denuncias de VIH/Sida. Se puede acudir hasta la oficina en Yegros 649 entre Herrera y Azara en Asunción o contactar a través de estas vías:

• Linea gratuita desde Tigo: *3535

• Linea baja: 448-058

• WhatsApp: (0985) 649 119

• La página web: www.denuncias-vih.org.py, en donde se encuentra habilitada una planilla para cargar los datos de las denuncias.

• Las redes sociales: Facebook y Twitter: @centrodenuncias.

COMENTARIOS