Las mujeres son las que más votan y tienen menos cargos

508

 

La directora mundial de liderazgo y gobernanza de ONU Mujeres, la abogada y política española Begoña Lasabagaster, señala que la experiencia en varios países ha demostrado que la diversidad de género ha dado buenos resultados en política. Sostuvo que en Paraguay las mujeres votan más que los hombres, pero son las que menos espacios tienen en cargos, de la necesidad de cambios estructurales en la política paraguaya, y la importancia de aprobar la Ley de Paridad en este sentido.

Asimismo, visitó el país para hablar sobre los desafíos a nivel global respecto a la igualdad de género, meta número cinco de los nueve objetivos de desarrollo sostenibles de la ONU.

“La igualdad de género no es solo un objetivo en sí mismo, también guarda relación con la eliminación de la pobreza, el acceso a la educación y la salud, es decir, que incidiendo en el tema de igualdad de género se puede concebir otra serie de metas de esta agenda universal y transformadora, esta obligación que tenemos todos en el mundo, de construir una meta más sostenible para el 2030”, indicó Lasagabaster, miembro del partido vasco Eusko Alkartasuna.

Ley de paridad. La implementación de una ley de paridad fue subrayada como clave para lograr una participación equitativa de las mujeres en la toma de decisiones dentro de los diferentes espacios de discusión y tratamiento de temas de interés público, y se refirió a la resistencia de ciertos sectores hacia su aprobación.

“Yo creo que esta es una iniciativa legislativa, que como todas las cosas que quieren cambiar las estructuras de una sociedad, requiere de mucho esfuerzo, convencimiento de aquellos que aún no están convencidos, pero en definitiva creo que hay un elemento muy importante y positivo, que es el hecho de que en Paraguay, mujeres y hombres se ponen de acuerdo para entender que en Paraguay realmente hace falta un cambio”, expresó.

Señaló el bajo porcentaje de participación de mujeres en los cargos electivos, muy por debajo de lo que exige la ONU, y la necesidad de repensar qué cambiar en la ley electoral para que esto ya no ocurra.

“Hay siete países que ya tienen ley de paridad en América Latina, y la reflexión que va más allá de los números es que, en definitiva, en una sociedad formada por el 50% de hombres y mujeres tiene que ser ese el número para tomar decisiones. Es una ley que quiere tener una foto de lo que es la toma de decisiones a nivel de elecciones, pero también dentro de la administración pública, de los sindicatos, las cooperativas, es un proyecto ambicioso”, manifestó.

Reconoció que el trámite es lento y que aún requieren encontrar legisladores que den respaldo, pero que ya hay un importante apoyo ciudadano.

“Estamos convencidas de que esta es una ley que va a lograrse, tardará más o menos, pero faltan poquitos votos… Si hay algo claro en Paraguay, es que a las mujeres les interesa más que los hombres la política, el porcentaje de votantes mujeres es mayor al de hombres… Las mujeres pueden ser dueñas de decidir qué votar y las mejores políticas públicas para el país”, señaló.

COMENTARIOS