En las últimas semanas se hizo frecuente la circulación viral de audios de contenido falso en las redes sociales, especialmente el WhatsApp. Los mismos al ser alarmistas generaron zozobra y preocupación en la ciudadanía. La Policía ya desmintió muchos de estos. ¿Cómo se pueden detectar?
Desde el pasado domingo muchos ciudadanos estaban tras los pasos de un auto verde. Un Kia tipo Picanto de este color era mencionado en una de las cadenas virales que advertía sobre un modus operandi para el rapto de niños. El primer audio mencionaba a Hernandarias, Alto Paraná, y esto se replicó en otras zonas. El mismo fue desmentido por la Policía Nacional.
Un hecho similar se dio durante las protestas del 31 de marzo pasado, cuando ciudadanos en contra de la enmienda pro reelección se manifestaban en varias partes del país. Estos mensajes de voz, advertían sobre francotiradores, incidentes, infiltrados, entre otros.
Este fenómeno no solo se da en Paraguay, ya que varios países del mundo tienen la misma dificultad con mensajes, noticias y cadenas falsas que utilizan la ingenuidad de ciudadanos para hacerlos virales.
Formas de detectarlos
La mejor forma para filtrar el contenido de estos audios que circulan por las redes sociales y en especial el WhatsApp, es partir de la premisa de que al ser alarmista, existe una gran posibilidad de que este sea falso. Por ello requiere de un análisis. Muchos de estos incluso relatan la misma historia pero cambian el lugar mencionado.
– Nota relacionada: El negocio oculto tras las noticias falsas de internet
Otro modo es a través de los sistemas de comunicación utilizados por las instituciones públicas, como la Policía, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Salud; si existiese una epidemia, una ola de raptos, secuestros, violaciones, intoxicaciones, estos organismos cuentan con portales oficiales, cuentas en redes sociales y comunicados, que son remitidos a los medios masivos de comunicación. Por ende, debería figurar en las noticias compartidas por la prensa, de los contrario, son datos falsos.
¿Puedo ir a prisión a causa de estos mensajes?
Si bien en Paraguay no existe un artículo del código penal que establezca sanciones para aquellos que produzcan mensajes que generen pánico en la ciudadanía, los hechos puntuales pueden ser meritorios de una sanción.
El fiscal contra Delitos Informáticos, Aldo Cantero, explica que la producción de mensajes de contenido falso no está penada, así como generar pánico o zozobra por este medio. Sin embargo, si el audio o mensaje viral se caratula como una denuncia falsa sobre un hecho, pasa a ser acción penal pública y quien sea el responsable se expone a entre 3 y 5 años de prisión.
Aldo Cantero dijo que es necesaria una legislación que penalice a las personas que generan y difunden estas cadenas utilizando la tecnología y aplicaciones como el WhatsApp. «Por su puesto debe ser penalizado. El código penal actualmente no cuenta con una penalización. Hasta el momento no hay un proyecto de Ley al respecto, pero es necesario», sostuvo.
– Te puede interesar: Piden por ley hasta 10 años de cárcel para los que crean pánico financiero
Cualquier persona que se sienta afectada por amenazas o mensajes que busquen desestabilización, pueden denunciarlos en la sede más próxima del Ministerio Público, que cuenta con un laboratorio forense por medio del cual se puede identificar a los responsables.
Con la aparición de internet y el auge de las redes sociales se rompió la brecha entre la información y las personas. Pero las noticias falsas que circulan en ellas constituyen todo un desafío. Tomar algunas precauciones pueden ayudar a que no te embauquen con contendidos falsos o manipulados.