Hacienda: Subas salariales son imposibles de financiar

566

 

El Ministerio de Hacienda volvió a insistir ayer en que los aumentos salariales solicitados por las instituciones públicas para el 2018 no pueden ser financiados por el Estado.

La titular del Fisco, Lea Giménez, resaltó que si bien el 2018 es un año político y eso trae consigo una presión extra a las autoridades, debido a las elecciones, pidió a los legisladores analizar el impacto que podría tener un incremento infundado de los gastos rígidos en la economía.

En comunicación con Radio Monumental, remarcó que de cada G. 100 que se tiene previsto recaudar en el 2018, G. 92 irán a gastos rígidos (salarios, jubilaciones, pagos de intereses, entre otros).

Aseguró que no se puede atajar a los ministros a que pidan ampliaciones presupuestarias por encima del proyecto presentado por el Ejecutivo al Congreso, pese a que ya explicaron a todas las instituciones que las asignaciones se hacen de acuerdo a las prioridades.

“Si estos aumentos salariales se aprueban, nos dejan sin recursos para inversiones. Estos aumentos que se están pidiendo son imposibles de financiar. Pareciera ser que la gente no entiende que el Fisco no tiene los recursos”, expresó la ministra de Hacienda.

“Debemos concentrarnos en las prioridades del país. Los legisladores entienden que su función es servir a la ciudadanía y asegurar que el dinero se destine a las áreas prioritarias”, añadió.

Pedidos. En la presentación de su plan de gastos 2018 ante la Comisión Bicameral de Presupuesto, la Corte solicitó un aumento salarial del 10% para funcionarios.

Para este incremento, el Poder Judicial necesita G. 68.000 millones (USD 12 millones).

Por su parte, el Ministerio Público también solicitó la reposición de G. 168.000 millones (USD 30 millones) recortados por Hacienda. Parte de ese monto se utilizará para la creación de 400 cargos, desprecarización laboral, matriz salarial e inversiones.

COMENTARIOS