Evite brotes de Dengue, eliminando criaderos del mosquito Aedes aegypti

646

La Dirección de Vigilancia de la Salud en su últimaactualización epidemiológica señaló que en la semana del 5 al 18 de noviembre, se registraron 231 sospechosos febriles.En el país hasta el 18 de noviembre se ha identificado Dengue del tipo 1 en 13 departamentos.

En cuanto a casos de dengue, en lo que va del año se confirmaron un total de 361 casos, unos 1.654 probables. Los últimos casos confirmados se registraron en los Departamentos de: Central, (Mariano Roque Alonso), Asunción (Barrios: Recoleta, San Felipe, Botánico, Obrero y Catedral) y Boquerón (distrito de Mariscal Estigarribia)

Así también se registran brotes activos de dengue: Comunidad indígena Santa Teresita, distrito de Mariscal Estigarribia, departamento de Boquerón y en el Barrio Corumba Cué-Universo, distrito de Mariano Roque Alonso, departamento Central.

Un cuanto a casos de Chikungunya, hay 5 confirmados en el Departamento de Paraguarí: Distrito de Paraguarí (2) y Yaguarón (2). Departamento Central: distrito de M. R. Alonso (1). El último caso confirmado se registró en mayo. Son 53 los casos probables: en Central, Asunción, Paraguarí, Canindeyú, Alto Paraná y Concepción e Itapúa. Los últimos casos probables se registraron en el barrio YkuaSatí, Asunción y en el distrito de Yatayty, departamento de Itapúa.  Actualmente no se registran brotes activos.

Según el informe son 6los casos confirmados de Zika, (Asunción, Central y Presidente Hayes), 2 casos probables (Asunción y Caazapá). Los últimos casos confirmados se registraron del 22 al 28 de octubre en Asunción y Central. Los sospechosos ascienden a 115 a nivel país acumulados.

Actualmente por microcefalia son 8 los casos en estudio que corresponden al departamento Central (7) y San Pedro Norte (1) y 41 descartados.  Por su parte los casos del Síndrome de Guillain Barré es 1 asociado a Zika(Pte. Hayes) 15 casos sospechosos y 52 descartados.

Recuerde que la manera más eficaz de hacer frente al Dengue e impedir que la epidemia avance es con la eliminación de criaderos de mosquitos.

COMENTARIOS