Pavão pasará 17 años en la cárcel de Mossoró

893
Jarvis Chimenes Pavão es trasladado a su celda en la prisión federal Mossoro, Río Grande del Norte. FOTO: www.justica.gov.br

El Departamento Penitenciario Nacional de Brasil (Depen) informó que el traficante brasileño Jarvis Chimenes Pavão, quien fue extraditado ayer desde nuestro país a Brasil, ya se encuentra en la prisión federal Mossoro, Río Grande del Norte.

La autorización para su inclusión en el sistema penitenciario federal fue realizada por el juez federal de la unidad penitenciaria.

Pavão estaba preso desde 2009 en la penitenciaría de Tacumbú, en Asunción, donde cumplía una pena de 8 años por lavado de dinero y porte ilegal de armas en Paraguay.

En Brasil Pavão cumplirá una condena de 17 años y 8 meses de reclusión a la que fue condenado en Brasil por tráfico internacional de drogas, asociación para el tráfico y lavado de dinero.

Su extradición fue solicitada por el Juez Criminal de Camboriú (SC), responsable de la condena. Ayer la entrega del criminal a Brasil fue autorizada por el Poder Judicial paraguayo en enero de 2010 y quedó aguardando la conclusión de la pena que Pavão cumplía por crímenes cometidos en nuestro país. Igualmente cuenta con otros procesos que deben ser resueltos en Brasil.

Máxima seguridad

La penitenciaría Federal de Mossoró es una de las cuatro unidades carcelarias de máxima seguridad donde cumplen condenas los presos de mayor peligrosidad y a los líderes del crimen organizado en el Brasil.

La penitenciaría Federal de Mossoró en Brasil. Foto: mossorohoje.com.br
La penitenciaría Federal de Mossoró en Brasil. Foto: mossorohoje.com.br

El penal nunca registró fugas ni registros de ingreso de teléfonos celulares. Cuenta con 208 celdas, aunque no se conoce para cuantos internos tiene capacidad por cuestiones de seguridad. Los internos poseen colchones anti inflamables. Por día cada recluso tiene derecho a solo 2 horas de paseo bajo el sol. Además no están permitidas las conversaciones entre más de 3 presos.

En esta cárcel se encuentra Luiz Fernando da Costa, mejor conocido como «Fernandinho Beira-Mar», uno de los narcotraficantes de mayor peso en el Brasil y líder de la banda criminal «Comando Vermelho», detenido en Colombia en el año 2001 y transferido a Río Grande do Norte en mayo de este año.

Beira-Mar y Pavâo no compartirán el mismo sector de la cárcel debido a que ambos pertenecen a facciones narcos contrarias, el primero del Comando Vermelho y el segun do del Primer Comando Capital.

“Jarvis tiene su esposa en Ponta Porâ una hija y un hijo que también fue detenido por narcotrafico. Su arraigo está entre PJC y Punta Porâ», expresó Vladimir Jara, en contacto con la 970 AM. Agregó que Pavâo ahora se encuentra rapado en lo que respecta a la disciplina del penal.

En el caso de la extradición presentada por el Juez Vara Federal de Porto Alegre / RS, también por crimen de tráfico internacional de drogas. La extradición fue ejecutada entre agentes de la Policía Nacional, FOPE y Interpol Paraguay junto la Secretaría Nacional de Justicia (SNJ), la Policía Federal, la Interpol y del Ministerio de Relaciones Exteriores del Brasil.

COMENTARIOS