Cartismo aventaja a Añetete en la lista parcial de ANR para el Senado

1833

El movimiento Honor Colorado lograría ingresar 10 senadores en la Lista 1 de la ANR, según resultados oficiales parciales. En tanto, Colorado Añetete tendría 8 senadores y el nicanorismo 2. El juzgamiento de las internas concluye este viernes 5.

El Tribunal Electoral Partidario (TEP) de la ANR, juzgó hasta ayer los resultados de Capital, 10 departamentos y parte importante de electores de Central. Estos guarismos revelan una fuerte disputa entre los movimientos Honor Colorado y Colorado Añetete para el Senado.

De acuerdo con los cómputos oficiales parciales, Honor Colorado tendría 10 senadores. La nómina es encabezada por el presidente de la República, Horacio Cartes. Mientras que Colorado Añetete tendría 8 senadores y el movimiento Progresista Colorado 2 (nicanorismo). La estimación es que la ANR logre 20 bancas en el 2018, de 45 en total, para la Cámara de Senadores.

Los resultados oficiales parciales para el Senado señalan, además, que el actual diputado colorado Óscar

Tuma (Tu Asunción), suma 24.096 votos. Luego aparece el senador Carlos Núñez (Colorado Renovador), 22.594 votos; el general retirado Bernardino Soto Estigarribia (Colorado Añetete, Lista 3 G), 22.157 votos.

En tanto, en la lista de Honor Colorado aparecen cuestionados políticos. Resalta el muy criticado exsenador cartista Óscar González Daher, expulsado de la Cámara Alta por estar implicado en tráfico de influencias. El político luqueño está en la lista cartista del Senado en el puesto número 3, con posibilidades de volver a ser senador por cinco años.

También aparece en la lista de Honor Colorado, el imputado Víctor Bogado, en el séptimo lugar del cartismo. El proceso penal al senador colorado por cobro indebido de honorarios y estafa en el caso de la “niñera de oro” está hace más de un año está parado en la Sala Constitucional de la Corte, instancia que favorece al legislador, que tras más de tres años dilata su causa con chicanas. Jueces, camaristas y ministros no se animan a sancionar al imputado.

La lista del Senado de la ANR es aún preliminar. El Tribunal Electoral de la ANR anunció que hoy concluye el juzgamiento de resultados de Central. Luego verificará los resultados de Ñeembucú, Amambay, Canindeyú, Presidente Hayes, Boquerón y Alto Paraguay. Luego, el TEP juzgará los resultados en Argentina, Estados Unidos de América y España. Según el tribunal, los trabajos prosiguen con normalidad para concluir este viernes.

Hoy resultados de Central

El Tribunal Electoral Partidario (TEP) de la ANR, no concluyó ayer el juzgamiento de los resultados del departamento Central, donde están empadronados 607.212 colorados distribuidos en 54 locales y 2.025 mesas.

El presidente del TEP, Sebastián González Insfrán, aclaró que no se dieron impugnaciones y prometió que esta mañana darán a conocer los resultados. Este viernes 5 de enero concluirán los trabajos y darán a conocer las ubicaciones en las listas, mediante el sistema D’Hondt.

COMENTARIOS