¿Cómo denunciar el no pago de aguinaldo?

722

Resultado de imagen para cajero automatico

Desde el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) instan a denunciar el no pago en tiempo y forma el pago de sus respectivos aguinaldos. La institución laboral facilita dos maneras de realizar la gestión y así “intimar” a los empleadores en efectivizar el décimo tercer salario.

Catalina Ocampos, Directora General del Trabajo, en contacto con la radioemisora 970 AM, expresó que hasta el momento se recibieron unas 16 denuncias por el no pago del salario adicional que se realiza en el último mes de cada año.

Obligatorio

Según el Art. 243, del Código Laboral, el aguinaldo es de carácter obligatorio y “queda establecida una remuneración anual complementaria o aguinaldo, equivalente a la doceava parte de las remuneraciones devengadas durante el año calendario a favor del trabajador en todo concepto (salario, horas extraordinarias, comisiones u otros)”.

“Ante el incumplimiento en el pago de aguinaldo se puede aplicar un sumario administrativo y multas a las empresas infractoras”, sostuvo Ocampos.

Denunciar

El Ministerio del Trabajo habilitó formas de denunciar el caso. La primera, acercarse personalmente hasta la sede de la cartera laboral, ubicada sobre las calles Herrera e/ Paraguarí, microcentro asunceno, y así realizar la denuncia. La segunda, si el denunciante prefiere el anonimato, podrá comunicarse a las líneas telefónicas habilitadas para el efecto, (021) 448-183 o también 0800-117-300.

COMENTARIOS