Jóvenes refugiados en el Uruguay llegan hoy al país

646
Los 4 liberales llegan esta mañana en el avión privado de Alfredo Jaeggli. FOTO: 970AM.

Los jóvenes liberales Brian Esteban Martínez, Luis Osvaldo Sánchez, Rubén Moisés Galeano y Daniel Aquino Notario llegan a las 10:00 de este miércoles a nuestro país, desde Montevideo, Uruguay, donde consiguieron asilo político. Los 4 están procesados por la la quema del Congreso y la fabricación de bombas caseras en el PLRA del 1º de abril de este año.

Los imputados escaparon a Uruguay pese a estar en conocimiento de la investigación y de la orden de prisión preventiva que pesaba sobre ellos.

“Vienen para ponerse a disposición de la justicia, desde el inicio de la investigación, el proceso no tenía garantías para ellos, por eso tomaron la decisión de pedir asilo político en Uruguay, condición que consiguieron”, explicó esta mañana Cristhian González, apoderado del Partido Liberal, a la 970 AM.

González indicó que los jóvenes comparecerán directamente ante el juez penal de Garantías, Gustavo Amarilla, a quien solicitarán la aplicación de medidas alternativas, en tanto avanza el proceso.

“Ahora tenemos garantías”

La autoridad partidaria destacó que ahora existen más garantías ya que, anteriormente los fiscales no actuaban de “forma objetiva”, según aseguró. “Actuaban por orden externa, se ha demostrado. En ningún momento han tenido elementos para iniciar el proceso”, denunció.

Señaló además que solicitaron al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados que aparte de la causa a los fiscales Aldo Cantero y Eugenio Ocampos. Pidieron igualmente al organismo la destitución de ambos y la apertura de un proceso por “supuesta persecución a inocentes”.

“Tenemos el antecedente del Tribunal de Apelación que había levantado la irregular orden de prisión que pesaba sobre Stiben Patrón, y hoy ante la luz de los acontecimientos, cuando quedó demostrada la tesis sustentada por el PLRA, entendemos que ahora pueden haber mayores garantías”, agregó.

COMENTARIOS