SET ratifica quiénes son alcanzados por IRP

3724

Tributación ratificó este viernes que el Impuesto a la Renta Personal (IRP) alcanza desde este año a personas físicas que perciben ingresos superiores a 48 salarios mínimos en el presente ejercicio; es decir, quienes ganan G. 97.973.904 este 2018.

La Administración Tributaria remarca que, conforme a lo establecido en la Ley N° 2.421/04, su modificatoria Ley N° 4.673/12 y los decretos reglamentarios, este año están alcanzados por el IRP los profesionales universitarios, técnicos, artistas, deportistas y despachantes de Aduanas.

Además, comisionistas, trabajadores en relación de dependencia, personas que desempeñen cargos públicos (electivos o no), permanentes o contratados en cualquier organismo o entidad que dependa del Estado, incluyendo las binacionales.

Igualmente, quienes ofrecen servicios de síndico, escribanos, albaceas, rematadores, entre otros, siempre que sus ingresos mensuales sean iguales o superiores a G. 8.164.492 en forma regular.

La SET recuerda asimismo que, una vez superado el citado rango, la persona física se convierte en contribuyente del IRP y deberá solicitar su inscripción como tal, o actualizar sus datos a través de la página web de la institución, en el plazo de 30 días hábiles.

Agrega que entre los ingresos que se tienen en cuenta para pagar este impuesto se encuentran los salarios, sueldos, sobresueldos, jornales, horas extra, participaciones, asignaciones, honorarios y demás remuneraciones personales.

Para saber cuánto se debe tributar, la institución explica que se deben restar a todos los ingresos gravados los gastos e inversiones personales y de familiares a cargo, debidamente documentados, y a dicho resultado se le aplica una tasa de 10% u 8%, según el caso.

Finalmente, los que se conviertan en contribuyentes del IRP en el presente año deberán presentar su declaración jurada en marzo del año 2019, para lo cual está disponible la nueva aplicación en línea «Aranduka«, que se puede descargar de manera gratuita desde la página web de la SET.

PEDIDO DE CONTADORES

Mientras tanto, la Asociación de Graduados en Ciencias Contables, Administrativas y Económicas de la UCA y el Movimiento Resistencia Contable del Paraguay, en representación de las diferentes gremios, expusieron al presidente Horacio Cartes sus críticas a la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y su titular Marta González Ayala.

Piden al jefe de Estado dejar sin efecto las notificaciones remitidas por la SET a contribuyentes del IRP y derogar decretos y resoluciones que violan la ley.

 

COMENTARIOS