Salto esquí: El imponente espectáculo del vertedero de la represa Itaipú

610
El salto. El agua que cae va directamente hasta el salto esquí, que tiene como función reducir la velocidad del agua.

En tiempo de vacaciones, una opción para quienes se animan a explorar el viejo Este es darse una vuelta por Itaipú. Todos los atractivos turísticos están disponibles para la población sin costo alguno.

La llaman una de las siete maravillas del mundo moderno y genera energía limpia y renovable; pero Itaipú también ofrece atracciones para el turista; un buen dato en tiempo de vacaciones. Lo mejor de todo es que es gratis, y está al alcance para quienes quieran visitarlas.

Para realizar la visita turística, que ofrece una panorámica de la obra, solo hay que acercarse hasta el Complejo Turístico Itaipú, en la ciudad de Hernandarias, Alto Paraná. Las visitas están abiertas a todo el público; de lunes a domingo, de 8.00 a 16.00, y salen cada hora. El único requisito para la visita es presentar documento de identidad.En estos días se puede disfrutar del espectáculo también conocido como salto esquí. Esto sucede cuando hay un excedente de agua en el nivel del embalse, y cuando supera su máximo nivel, que es de 220 metros sobre el nivel del mar, que es cuando se abren las compuertas del vertedero para liberar el excedente, explica Pablo Oviedo, técnico guía. «El agua cae y va directamente hasta el salto esquí, cuya función es reducir la velocidad del agua y el golpe que genera, así se evita la erosión de las rocas que están debajo de la superficie del agua».

La cantidad de agua que se libera es relativa, explica Oviedo, y en el momento de la visita de ÚH, cayeron alrededor de seis mil metros cúbicos de agua por segundo, que vienen a ser seis millones de litros por segundo.

Las compuertas se abren dependiendo del caudal del río, y las lluvias aguas arriba; por el momento, meteorología sigue anunciando lluvias, por lo que todavía es posible ver el espectáculo de la caída de agua.

Pero también hay otras opciones, como visitar el Museo de Itaipú Tierra Guaraní o el modelo reducido de la represa. En cuanto al Refugio Biológico Tatí Yupí, es un paseo que no se puede dejar de lado, aunque para ello se requiere realizar reservas anticipadas. Esta es una unidad de protección ambiental creada y mantenida por Itaipú en la margen paraguaya y abierta a la visita de turistas. Son casi tres mil hectáreas de bosques naturales, con fauna rica y flora variada. Tiene senderos que se pueden recorrer en bicicleta, y también hay guías. Tatí Yupí posee una mirador que ofrece posiblemente la mejor visión del lago Itaipú.

Quienes precisen más información pueden obtenerla llamando al (061) 599-8040 o escribiendo a la dirección: [email protected].

COMENTARIOS