La presentación del carnet de vacunación internacional de fiebre amarilla es obligatoria para los viajeros que tengan como destino las zonas de riesgo de fiebre amarilla, así como los extranjeros que provengan de estas localidades.
Los viajeros deben de vacunarse como mínimo 10 días antes de viajar. La medida rige desde este jueves, atendiendo a los casos que se registran en el país vecino, uno de los principales destinos de los paraguayos en esta temporada veraniega.
Una dosis es suficiente para tener inmunidad y protección de por vida. «La vacuna contra la fiebre amarilla se aplica una sola vez, si existe una duda por parte de la persona de que se haya aplicado, si se olvidó o no, entonces se puede volver a aplicar otra vez sin ningún tipo de problemas», señaló Luis Fleitas, Director de la 18 Región Sanitaria a la 970 AM.
Agregó que las personas que ya fueron vacunadas en algún punto de sus vidas deberán de presentar el comprobante. «La tarjeta internacional se da una vez aplicada la vacuna, pero si uno tiene el comprobante de que ya se vacunó, se le hace la tarjeta y de no ser así se vacuna de nuevo», manifestó.
¿Quiénes no pueden vacunarse?
El Ministerio de Salud especifica que quedan exceptuadas de esta disposición las personas que presenten contraindicaciones para la vacunación; como individuos inmunodeprimidos y personas con antecedentes de hipersensibilidad al huevo de gallina y sus derivados.
Asimismo, se recomienda evaluar a mayores de 60 años que previamente no han sido vacunadas, también a mujeres que amamantan y embarazadas.
¿Dónde conseguir el certificado internacional de vacunación?
Los lugares habilitados por el Ministerio de Salud para la emisión de los certificados internacionales son los Hospitales Regionales de todos los departamentos del país y en Asunción la Décimo Octava Región Sanitaria (Avenida. Brasil, entre Manuel Domínguez y Fulgencio R. Moreno – Tel: 021 204 758)
El servicio de vacunación contra la fiebre amarilla es totalmente gratuito y está disponible de 7.00 a 17.00 todos los días incluyendo sábados y domingos en los lugares especificados.