El candidato presidencial por la Alianza Ganar, Efraín Alegre, manifestó que no solamente la Conmebol se irá del país, sino también otras instituciones. Fue durante una reunión con dirigentes de Fecoprod. Los productores están preocupados por un posible gravamen a la exportación de granos.
Fue en referencia a lo señalado por la representante legal de la Conmebol, Montserrat Jiménez, quien indicó que sería una vergüenza internacional la posibilidad de que la institución se retire de Paraguay, ya que la seguridad jurídica preocupa a otros países miembros, según informó el periodista de Última Hora Diego Barreto.
Ello, tras la decisión de la Justicia paraguaya de obligar a la Conmebol a abonar la suma de USD 10 millones a Ismael Pintos, un conductor de televisión que alega incumplimiento de contrato de parte de la agremiación.
Alegre indicó que el problema de seguridad en el país no está solamente relacionado con la presencia del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), sino también con la que se registra a diario en las calles. “Ahí nadie se escapa, a todos nos afecta. Hace 15 días le robaron el vehículo a mi hijo de enfrente de mi casa. Ninguno de nosotros está exento de que seamos asaltados en las calles, de que nuestros hijos, al salir de la universidad o del trabajo, sufran un asalto o tengamos pérdidas irreparables por falta de seguridad”, expresó.
Schöller insistió en que los miembros de la Alianza Ganar tengan en cuenta la preocupación del sector productivo.
Alegre respondió que está trabajando junto a su equipo económico, liderado por el ex ministro de Hacienda, Dionisio Borda, teniendo como base la equidad en materia impositiva. Agregó que la alianza política que lidera tiene como premisa respetar al sector de la producción, sin dejar de analizar lo relacionado con un posible gravamen a la importación de granos en estado natural.
«Bajo ningún aspecto pensamos en castigar a la producción, pero sí creemos que tenemos que trabajar en la revisión del sistema impositivo, de tal manera a dar equidad. Pueden estar tranquilos que desde nuestra política lo vamos a hacer con mucho respeto, buscando no castigar y protegiendo los sectores productivos exitosos», apuntó.
Estimó que en un plazo de 20 días presentará su propuesta económica, que incluirá lo relacionado con gravámenes al sector de producción de granos.