Estudio de alumnos de Medicina UNA revela que entre enfermedades cancerígenas de sangre en mayores lideran leucemia y linfoma no Hodgkin. Piden apoyo a investigación para verificar relación con fumigación.
Para los siguientes años, los casos tuvieron un cierto descenso y leve ascenso nuevamente en el 2017.
«Los linfomas toman los ganglios linfáticos y las leucemias abarcan toda la médula ósea del cuerpo», indicó Samaniego.
Limitaciones. Si bien no existe un aval científico que pueda confirmar que la causa principal serían agrotóxicos, a los que los pacientes pudieron haber estado expuestos en algún momento, existe una estimación de que sea uno de los factores para la proliferación de estas enfermedades malignas. Por ello, los estudiantes señalan la necesidad de incentivar investigaciones para determinar los orígenes de dichas enfermedades.
Por su parte, el doctor Insfrán señaló que el estudio solo abarca estas cátedras, ya que para acceder a otras áreas, como consultorios y pediatría, de Clínicas, necesitan varias autorizaciones tanto del Consejo de la Facultad como del Rectorado.
Indicó que también es importante tener estadísticas de otras instituciones sanitarias. «Cuando los transgénicos no se implementaban no había casos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) relacionó directamente la enfermedad de no Hodgkin con la fumigación», resaltó.
COMENTARIOS














