▶ | El dengue y sus mitos

2818

La enfermedad del dengue es de por sí peligrosa y potencialmente mortal. En lugar de ayudar, las soluciones indicadas a nivel popular pueden causar más decesos, ya que a veces el “remedio” es peor que la enfermedad.

El Dr. Iván Allende, epidemiólogo y funcionario de la Municipalidad de Asunción, insiste en que la eliminación de criaderos es lo primordial para evitar contraer la enfermedad o que esta se siga propagando. En el caso de que usted cumpla con eliminar los recipientes de agua y busque alguna protección adicional, hay forma de tenerla, pero esos medios no son “la salvación».

“La eliminación de criaderos es lo que va a hacer que la población de mosquitos, en los alrededores de donde vivimos, sea menor. Sí hay algunas cuestiones naturales que funcionan en algunos lugares, por ejemplo se habla mucho de la planta (Crotalaria) que atrae las libélulas (que comen las larvas y huevos del mosquito), pero eso es efectivo si está cerca del nicho donde tienen su hábitat, que es cerca de cursos de agua”, indicó Allende.

Hay muchos mitos que terminan siendo casi tan mortales como la enfermedad, por ejemplo la automedicación y las técnicas “milagrosas”. “La primera cosa es no automedicarse, pero como el paracetamol es de venta libre siempre tiene que haber una recomendación médica. Hay tres presentaciones por lo menos; de 500, 750 mg, y de 1 gramo, y hay un tope. Generalmente para personas de 40 kilos para arriba es de 4 g por día de paracetamol. Si se toma todo eso junto puede producir una hepatitis tóxica que puede empeorar el caso (de dengue) y es fulminante”, explicó Allende.

 

“La primera persona con muerte por hepatitis tóxica tomó 5 gramos de una sola vez, pensando que tomando la dosis de un día entero iba a estar mejor”, ejemplificó.

También hay otros mitos como las “autovacunas”, que no es más que extraerse un poco de sangre y volver a inyectársela. Si fuese efectivo “(el inventor) debió haber ganado el Nobel o el premio de la academia. Venimos lidiando con estas cosas hace tiempo”, dijo. Aseguró que no existe evidencia médica que respalde la creencia.

Incluso las vacunas contra el dengue se debaten entre efectivas o contraproducentes. Las vacunas “son una polémica porque en estos momentos se está revisando su implementación a nivel de los países, pero como infectólogo siempre tuve mis dudas porque se realizan con organismos vivos, entonces tienen que producir y generar una infección, y eso podría ser un sensibilizador para una forma grave de la enfermedad”, explicó.

 

La planta o productos con citronela pueden ser efectivos para evitar el ingreso del mosquito al hogar, pero de vuelta insistió en eliminar los criaderos ya que los mosquitos machos esperan a las hembras y las preñan apenas nacen, pudiendo replicarse durante toda su vida en razón de 1×400.

El tema de los mosquitos genéticamente modificados también es algo que se estudió y por ahora no prosperó. “Cuando hicimos el análisis encontramos 24 objeciones que la empresa no fue capaz de responder, entonces por eso no se aplicaron los mosquitos genéticamente modificados en nuestro país”, comentó. Agregó que otras opciones similares no convencen porque podrían tener un impacto ambiental o bien por la relación costo-beneficio.

MEDICINA NATURAL AYUDA, PERO…

Por su parte, la Dra. Ana Fiandro, epidemióloga del Instituto de Previsión Social (IPS), dijo que como están las cosas “el dengue mata, hay que ser conscientes de eso”.

Admitió que la medicina natural ayuda ciertamente una vez que el paciente contrae el virus, pero la consulta precoz es lo más indicado. «Cuando estamos enfermos buscamos todo tipo de alternativas. En nuestro país está muy arraigada la medicina natural, pero esta tiene que ir acompañada de medicina científica”.

Instó una vez más a “hacer las tareas”, eliminando todo tipo de criaderos, acción que consideró, como tantas veces ya lo advirtió el Ministerio de Salud, es clave para evitar cuadros de dengue.

COMENTARIOS