▶ | ¡Que el dengue no te alcance!

2602

La enfermedad que pone en vilo a los paraguayos hizo su aparición con fuerza en las últimas semanas. En lo que va del año, ya fallecieron seis personas a consecuencia del mal y los hospitales están abarrotados de los afectados. Deben tomarse precauciones para evitar contraerla.

El dengue no distingue el sexo, la clase social, ni la edad. Hace unos días, se confirmó el deceso de una menor de 10 años, una víctima más de esta terrible enfermedad.

Un método infalible para prevenir la enfermedad y evitar más fallecimientos es mantener la limpieza de los hogares, eliminando todos los posibles criaderos del Aedes Aegypti. Recordemos que el insecto, se reproduce en todos los lugares con agua estancada.

Una creencia popular, es que este solo se cría en los lagos, charcos o zanjas, lo cuál es falso. Diversos estudios ya demostraron que este mosquito se procrea en recipientes en donde se acumulan el líquido. Por ese motivo, se insiste con suprimir botellas, cubiertas, reemplazar el agua de los floreros por arena y poner boca abajo las palanganas o baldes cuando no se utilicen.

Es importante mantener el jardín en orden con el césped y otras plantas podadas. Porque el mosquito es atraído por este ambiente. Además, si hay piscina en la casa debe cubrirse con el protector.

 

En el caso salir del hogar, es necesario el uso de repelente. No importa si es en crema o aerosol, sino cubrir todo el cuerpo con el producto. Cuántas más veces al día se aplique mejor, ya que con las horas desaparece el efecto.

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social habilitó los siguientes teléfonos para denuncias de posibles criaderos de dengues: (0985) 588-279, (0991) 830-127 y (021) 208-217.

Fotos: MSPyBS.

 

COMENTARIOS