MUNDO | Escándalo en el fútbol argentino: Denuncian a jugador que prostituía a menores

590

 

Foto: La Nación Argentina

Conmoción en Argentina por el descubrimiento de una red de prostitución de menores en la residencia de jóvenes de Club Atlético Independiente de Avellaneda. La institución presentó una denuncia en contra de un jugador de inferiores del club que habría manejado la red.

Si bien no trascendió la identidad del denunciado (de 19 años), se supo que integraba la cuarta división y que reclutaba a otros jugadores de las divisiones juveniles con fines de explotación sexual.

Fernando Berón, coordinador de las categorías menores de Independiente, Fernando Langenauer, director de la pensión que el club posee en el predio de Villa Domínico y donde residen los jugadores provenientes del interior del país, y los menores implicados en el caso conocido ayer sobre una presunta trama de abuso sexual contra varios integrantes de las divisiones inferiores del club, prestaron esta mañana declaración en la UFI 4 de Avellaneda, donde se radicó la denuncia presentada por la propia entidad.

Mientras tanto, en un comunicado oficial dado a conocer en las últimas horas, la institución presidida por Hugo Moyano lamentó lo ocurrido y puso a disposición de la Justicia “todos los elementos y el personal vinculado al área” para esclarecer el caso.

Todo comenzó con la confesión que uno de los implicados -la mayoría, aparentemente, jugadores de la sexta y séptima división- le hizo a Ariel Ruiz, psicólogo encargado de la atención de los chicos que viven en la pensión de la entidad en Villa Domínico y que también debió personarse en la UFI 4 para declarar ante la fiscal María Soledad Garibaldi.

En esa charla, el joven futbolista le habría manifestado su participación en encuentro sexuales con hombres mayores en un departamento en Palermo, hasta donde eran conducidos por otro habitante de la pensión, un integrante de la cuarta división, quien habría oficiado de nexo con la red de prostitución. Este jugador, de 19 años de edad, ya fue expulsado del club.

Las revelaciones iniciales del caso ya han convulsionado el ambiente del fútbol, porque además, y aunque no hay ninguna palabra oficial que lo atestigüe, desde las fuentes cercanas a la causa se afirma que en los hechos habría participado un árbitro que dirige en las categorías de ascenso, y tampoco se descarta la posibilidad de que la situación pueda salpicar a otros clubes, ya que por el momento se desconoce el alcance de la red de prostitución de menores.

Lo ocurrido, en cualquier caso, lleva a preguntarse por la situación en la que se encuentran los chicos que residen en los lugares que los clubes disponen para ellos durante su etapa de crecimiento vital y futbolístico.

“Todo depende de cómo esos adolescentes hayan llegado a esa instancia”, afirma en ese sentido Leonardo Seiref, psicólogo deportivo de amplia trayectoria, “si por una cuestión de educación y entorno familiar han logrado introducir un ‘padre interno’ simbólico en su conciencia estarán mejor preparados; si no, su precariedad psicológica será muy grande y quedarán expuestos a ‘padres externos’ perversos que con la coartada del ‘está todo bien’ lo incitarán a satisfacer su ansiedad natural a través de estímulos como la droga, el sexo rápido o el dinero fácil”.

Para Seiref, se trata de un problema social, “ya que es la sociedad la que propone un mundo de fantasía y vértigo para gozar todo el tiempo y a toda velocidad, y no todos se encuentran igual de preparados psicológicamente para afrontarlo”.

A media mañana, la entidad de Avellaneda difundió un comunicado a través de su cuenta oficial de Twitter en el cual informa su accionar ante la justicia. El breve texto dice lo siguiente:

A raíz de los hechos que ya son de público conocimiento, el lub Atlético Independiente quiere comunicar que hizo la correspondiente denuncia y puso todos los elementos que están a su disposición y al personal vinculado al área para que la justicia actúe en consecuencia.
Por supuesto lamentamos este tipo de acciones que involucran a la institución en temas tan delicados e iremos hasta las últimas consecuencias para resolverlo.

Fuente: Clarín

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

 

COMENTARIOS