La Cámara de Diputados dio media sanción a un proyecto de ley que busca la disminución de la violencia familiar y del feminicidio, mediante el uso de dispositivos especiales de monitoreo.
Incluso, explicó que en dicho país el sistema ayuda a la Policía para cuantificar y realizar los seguimientos a los casos de violencia doméstica.
«En nuestro país están aumentando los casos de feminicidio, es por eso que se debe establecer más mecanismos de prevención y protección para las mujeres», resaltó el legislador.
El 7 de marzo pasado, por unanimidad, el pleno de la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley que plantea la modificación del artículo 2 de la Ley 1600 Contra la Violencia Doméstica.
En la modificación presentada se propone que en los casos en que se ordena la exclusión del denunciado del hogar del grupo familiar, el juez imponga además la obligación del uso de un sistema de monitoreo por dispositivos electrónicos de control que permita el conocimiento de la ubicación exacta del ofensor, de manera de tenerlo siempre monitoreado.
Respuesta rápida. Todo ello apunta a que se pueda realizar un seguimiento y controlar el normal cumplimiento de las medidas de protección, de forma que, en casos de alto riesgo, la presencia policial sea inmediata, y evite otras agresiones que incluso puedan llegar al feminicidio.
Ahora el proyecto debe ser tratado en el Senado para que sea sancionado, ya que actualmente cuenta con media sanción por parte de la Cámara Baja y luego posteriormente deberá estudiar el Ejecutivo para ver si promulga o veta el proyecto, y en caso de promulgarlo, proceder a su reglamentación.