Ante una denuncia de Tomás Caballero Krauer, por supuesta usurpación de inmueble, ocurrida durane la gestión del anterior intendente, Alejo Rios Medina.
La agente especializada, Marta Leiva, se constituyo al lugar a los efectos de visualizar la comisión o no de los hechos denunciados, el inmueble en cuestión servía de vertedero municipal de la ciudad de Caaguazú.
El miércoles 11 de abril, en la ciudad de Caaguazú, se constituyo una comitiva del Ministario Público de la Unidad Especializada contra delitos ambientales, en un inmueble particular, que aparentemente era utilizado como vertedero por la Municipalidad de Caaguazú.
La denuncia fue radicada por el Cnel. (S.R.) Tomás Caballero Krauer, en calidad de co-propietario del inmueble afectado, que figura a nombre de una empresa familiar denominada Fénix S.A., en el año 2017, haciendo responsables de la supuesta usurpación a la empresa recolectora de residuos Tecno Limpia y la Municipalidad de Caaguazú, entonces a cargo de Alejo Rios Medina.
De acuerdo al denunciante, Alejo Rios Medina, en su calidad de intendente de Caaguazú habria suscripto un contrato de tercerización del servicio de recolección de basura con Tecno Limpia, que su vez, dijo contar con un inmueble para la disposición final de los residuos, este inmueble habría sido arrendado por un tercero, identificado como Patricio Guggiari, quien supuestamente se valio de documentos apócrifos para contratar con el municipio, por un terreno que no le correspondía.
A más de los delitos ambientales que investiga la Agente Leiva, de procedimiento ilícito de desechos y eludir obligaciones legales de mitigación de impacto ambiental, se halla en proceso otra causa contra Guggiari en la Fiscalía de Villarrica, por la supuesta adulteración de títulos de propiedad, para contratar con Tecno Limpia.
Caballero Krauer reclama y solicita castigo por la destrucción de unas cuatro hectáreas del inmueble, que conecta con un cause hídrico y que fuera utilizado como vertedero municipal, con anuencia del anterior intendente caaguaceño, sin que siquiera aparentemente se haya asegurado de que el lugar cuente con las licencias y habilitaciones ambientales que lo habiliten como tal.
La fiscal del medioambiente, Marta Leiva, constató que en el lugar se disponian los desechos residuales de la comunidad, que dejó secuelas en terreno y el cauce hídrico colindante, de igual manera, emplazó a la Municipalidad de Caaguazú a que en el perentorio plazo de diez dias, presente documentaciones que avalen la contratación del inmueble, entre Guggiari y Tecno Limpia, y el grado de responsabilidad administrativo que pudiere esto generar para la comuna caaguaceña.
Fuente: Oviedo Press