Salud asegura que nacimientos de madres adolescentes disminuyen más del 7%

560

 

En los últimos años, el porcentaje de nacimientos de madres adolescentes experimentó una progresiva e importante disminución.

Al inicio de esta administración se contaba con más de 25.000 nacimientos al año, procedente de adolescentes. Con la implementación de diversas estrategias se logró reducir estas cifras a 18.000 de un total de 111.000 nacimientos ocurridos a nivel país, logrando de esta manera una reducción del 7,3%.

“Tomando como línea de base el 2013 al 2016, el porcentaje de nacimientos de madres adolescentes de entre 10 y 19 años disminuyó 7,3%”, declaró la Dra. Karen Díaz, Directora General de Programas de Salud de este ente estatal.

Indicó que los segundos embarazos en la población adolescente, también registra reducción, en esta oportunidad de 9,6%; mientras que específicamente en el grupo de 10 a 14 años, con dos o más embarazos, la reducción es de 50%.

Para el logro de estos resultados se establecieron estrategias para la prevención de embarazos no intencionados, uno de ellos, la instalación de 21 consultorios amigables en los hospitales para la atención de la población adolescente. Estos consultorios se encuentran funcionando en diez regiones sanitarias del país, desde donde se realiza un abordaje integral de la salud de la franja menor de 20 años.

Se incluyó la Libreta del Adolescente dentro de los servicios de salud. Asimismo se dictan charlas de educación, a través de un equipo extramural que visita colegios y lugares donde se aglomeran adolescentes para hablar y hacer promoción de la salud y además generar la demanda de estos servicios.

Fuente: Ministerio de Salud

 

COMENTARIOS