¡Vacunate Paraguay!, insiste Salud Pública

1510

 

El Ministerio de Salud declaró abril como el “Mes de la Vacunación en Paraguay”. Hay 22 tipos diferentes de biológicos que se aplican gratuitamente. Se insta a estar al día con la inmunización de sus hijos. Sin embargo, no hay vacunas contra la gripe.

La campaña de vacunación culmina el próximo 30 de abril. La aplicación de los inmunológicos es totalmente gratuita en los puestos de salud pública desde las 7:00 de la mañana.

El eslogan de la campaña es: “Las Vacunas SI FUNCIONAN, protege tu futuro y el de tu familia, ¡Vacúnate!”, en adhesión a la “Semana de Vacunación de las Américas”.

El director de la XVIII Región Sanitaria, Dr. Luis Fleytas, sostiene que los servicios de la capital del país están abastecidos y también el vacunatorio que funciona en esta oficina regional, situada en Avda. Brasil c/ Fulgencio R. Moreno.

Está abierto al público de 7:00 a 17:00 y, ante cualquier consulta o denuncia si en algún servicio dependiente del MSP se niega este derecho o se quiere cobrar por las mismas, se puede llamar al 203-094, en dicho horario.

En Central, la Lic. Rosana Prado, encargada del PAI, también afirma que todos los biológicos del Esquema Regular de Vacunación están disponibles en los 19 servicios del departamento. Ante cualquier consulta o denuncia, llamar al 509-709, de 07:00 a 18:00.

En comparación con otros países de la región, Paraguay cuenta con un adelantado esquema de vacunación.

“Son gratuitas y poseen alta seguridad y eficacia”, remarca la titular del PAI, Sonia Arza, instando nuevamente a la población a acercarse a los vacunatorios para exigir sus dosis y, de esa manera, estar protegida.

Actualmente, el Ministerio de Salud no dispone de vacunas contra la gripe, ya que su llegada se anuncia recién para mayo.

FIEBRE AMARILLA: VACUNATE SI VAS A VIAJAR

La cartera sanitaria advierte que sigue vigente la obligatoriedad de contar con el certificado internacional para viajeros que se dirijan o procedan de Minas Gerais, San Pablo, Rio de Janeiro y Espíritu Santo – Brasil.

Las agencias de viaje deben informar a sus clientes sobre las exigencias según el destino. La vacuna requiere unos 10 días para que confiera protección, por lo tanto hay que vacunarse al menos 10 días antes de viajar a zonas de riesgo.

 

PREOCUPA PRESENCIA DE SARAMPIÓN EN LA REGIÓN

La directora del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Dra. Sonia Arza, afirmó que este año en particular se suma el hecho de que hay un importante aumento de casos de sarampión, en Brasil, Argentina, Perú, Colombia y México, a los ya sumados de EE.UU. y Canadá, así como de varios países de Europa.

“Atendiendo esos escenarios es que queremos evitar la reintroducción de este virus. En Paraguay no tenemos casos de sarampión ni de fiebre amarilla.

Certificamos como país libre de sarampión y, hasta la fecha, estamos manteniendo ese estatus, pero no tenemos que bajar la guardia. Si hay personas que van a viajar a estos países y no pueden demostrar estar protegidas contra el sarampión y si nacieron después de 1966, por favor que se vacunen 15 días antes de ir a estos lugares para llegar protegidos a destino”, remarca Arza.

COMENTARIOS