Caaguaceño organizo jornada oncológica departamental

2883
Dr. Ehiser Martínez. | Foto: Facebook

Una jornada oncológica departamental disertada por diferentes especialistas locales y nacionales se realizó el viernes último en esta ciudad. La actividad fue organizada por el hospital distrital y tuvo lugar en el salón auditorio de una conocida universidad privada de la zona.

Más de 500 personas entre estudiantes y profesionales de la salud participaron de la capacitación sobre el diagnóstico y tratamiento del cáncer.

Los temas abordados apuntaron directamente sobre la prevención de este mal, especialmente lo que compete al cáncer de mama y útero. La cifra de estos caso es muy elevada a nivel departamental, de acuerdo con los datos de la V Región Sanitaria.

Los profesionales que tuvieron a su cargo las capacitaciones fueron los doctores Eihser Martínez, Jorge Baruja y José Samudio.

Los especialistas hablaron sobre las formas de prevención de la enfermedad y también se abordó sobre la alimentación y manejo de pacientes terminal. Estas charlas estuvieron a cargo de las licenciadas Laura Joy y Lourdes Cardozo.

La directora del hospital distrital de Caaguazú, doctora María Miño, comentó que la actividad se organizó teniendo en cuenta los continuos casos que se presentan por la falta de conocimiento de estos males. Indicó que el evento estaba dirigido al público en general y que la recepción fue muy satisfactoria.

Señaló que primeramente se tenía previsto realizar el evento en el salón auditorio del nosocomio, pero debido al alto número de inscriptos, se tuvo que mudar de escenario.

La actividad fue declarada de interés ministerial y se estima que más capacitaciones se estarían realizando en el transcurso de este año.

 

COMENTARIOS