Alejo Ríos será 1 de los 4 gobernadores que estará en poder como opositor

1005

Según el cómputo preliminar de la Justicia Electoral, la ANR tendrá bajo su tutela a 13 gobernaciones, incluida Central, donde se concentra la mayor cantidad de electores a nivel país. El PLRA como tal recuperó Concepción y como Alianza Ganar a Caaguazú, y además mantuvo Cordillera y Amambay.

El Partido Colorado puso fin a 25 años de hegemonía liberal en el Departamento Central, según los datos preliminares, que dan como virtual gobernador a Hugo Javier González.

Este departamento resultó apetecible para la ANR, algo que el mismo Horacio Cartes expresó durante la campaña como un desafío, atendiendo que en este lugar se encuentra concentrada la mayor cantidad de electores. Según datos de la Justicia Electoral, de los 4.241.507 registrados en el padrón nacional, 1.155.362 están en Central.

En Ñeembucú el candidato Luis Federico Benítez Cuevas, de la ANR, superó por una diferencia de apenas 791 votos al liberal Édgar Morel Jiménez, logrando así el partido recuperar el poder en dicho departamento. El diputado Pedro Alliana fue el último gobernador colorado electo en dicho lugar, pero renunció para ser legislador.

Concepción se les fue de las manos a los colorados en estas elecciones, donde un liberal, Édgar López Ruiz, se impuso por 7.612 votos al exintendente de Horqueta Arturo Urbieta. De esta manera el PLRA recupera el gobierno en el primer departamento, donde el último liberal que estuvo al frente fue Emilio Pavón, diputado electo para el periodo 2018-2023.

Cordillera y Amambay seguirán en manos de liberales en el periodo 2018-2023. Hugo Fleitas Ovelar consiguió ser virtual jefe departamental cordillerano por apenas 366 votos por encima del colorado Hugo Meza, mientras que Ronald Acevedo, hermano menor del senador Robert Acevedo, virtual diputado, y el intendente de Pedro J. Caballero, José Carlos Acevedo, seguirá manteniendo al PLRA en el poder.

En Caaguazú el liberal Alejo Ríos consiguió derrotar al candidato de la ANR el exintendente ovetense Édgar Olmedo, a través de la Alianza Ganar, según los datos preliminares.

El Chaco quedó totalmente en poder colorado luego de que en Presidente Hayes el colorado Rubén Roussillón se impuso sobre sus rivales Samuel Ríos (PLRA) y Fernando Contessi (Alianza Sigamos Construyendo).

Este último es hermano de Pablo Contessi, quien fue electo gobernador en el 2013 pero murió trágicamente en un accidente de tránsito en el 2016.

COMENTARIOS