Reemplazo de Pucheta y Bajac iría en paralelo

948

Con el cumplimiento de los 75 años límite para ocupar el cargo de ministro de Corte en el caso de Miguel Óscar Bajac y la renuncia de Alicia Pucheta, el Consejo de la Magistratura realizaría la selección de candidatos de manera paralela pero no unificada.

La selección de candidatos y la conformación de ternas se podría “realizar en forma simultánea, no unificada, porque los postulantes deberán de marcar nuevamente su interés para participar de este proceso una vez que se publique, y para eso tenemos un plazo de 30 días”, indicó Osvaldo González Ferreira, presidente del Consejo de la Magistratura.

De todas maneras, el proceso ya iniciado de postulación para el cargo de Bajac podría agilizar el de Pucheta, ya que consideran que los que ya se presentaron no deberían repetir dos veces las audiencias públicas, a menos que así los soliciten los postulantes.

El proceso de sustitución de Pucheta aún no arrancó oficialmente ya que la Corte aún no comunicó la renuncia de la ministra, que sería nominada para ocupar la vicepresidencia de la República. “Estimamos que esa comunicación se dará mañana o el jueves y una vez que se confirme la renuncia se deberá dar el trámite correspondiente”, destacó González.

Con respecto a Sindulfo Blanco, que cumple la edad límite en diciembre, estima que el proceso de búsqueda de reemplazante también se haría de manera anticipada, como fue con el caso de Bajac, y se convocaría a los interesados en agosto. Aún no definieron plazos para el caso de Miguel Torres Kirmser, quien llega a la edad límite el próximo año.

COMENTARIOS