Juan Ernesto Villamayor, quien estará al frente del Ministerio del Interior desde el próximo 15 de agosto, aseguró que la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) no se retirará de la zona norte del país, pero sí se realizarán modificaciones operativas para combatir a los grupos criminales.
«En este momento tengo que reconocer que tenemos una falencia severa en el área de seguridad, fundamentalmente en el norte del país, la soberanía del Estado es un hecho indiscutible, la fuerza pública no se va retirar de ese lugar por el olor a derrota que algunos le quieren colocar sobre el hombro, por el contrario, se va a retirar victoriosa», expresó.
Afirmó además que hasta el momento la FTC no ha tenido un resultado positivo y, en ese sentido, se debe trabajar para revertir la situación. «Va a haber cambios contundentes en cuanto a conducción», sostuvo.
Comentó que deben observar un resumen que presentará la FTC al presidente electo de la República para ver qué ha hecho y dónde están las debilidades.
«La FTC no tenía un programa propio, nosotros podemos mantener un programa propio o, de lo contrario, dotarle con recursos institucionales; hablar de un presupuesto propio de la FTC es sano para la fuerza, pero puede implicar institucionalidad dentro de la fuerza, como una operación de carácter permanente. Esto debe ser transitorio, hasta hacer desaparecer el problema que le dio origen se va a mantener como Fuerza de Tarea Conjunta», explicó.
También habrá mayor presencia policial en la vía pública, iniciativa aplaudida por el Grupo Lince. Sin embargo, advierte que no dividirá a la Policía en grupos, ya que cada uno cumple un rol esencial en la administración.
«La inseguridad en la que se vive es una cuestión extrema y no debe ser parte del paisaje cotidiano», acotó.
Reunión con miembros de la ARP
El presidente electo, Marito Abdo Benítez, y Juan Ernesto Villamayor se reunieron este jueves con integrantes de la Asociación Rural del Paraguay (ARP). Los ganaderos pidieron aumentar los niveles de seguridad y que no desaparezca la FTC.
«El Estado no se retira del lugar», volvió a recalcar al respecto el futuro ministro del Interior. Dijo que realizarán modificaciones dentro de la FTC, esencialmente operativas, ya que no combatirán al autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) con un decreto. «Yo necesito esa fuerza operativa», expresó.
Villamayor ocupará el cargo después del 15 de agosto próximo; actualmente, es coordinador del equipo de transición y apoderado de la Asociación Nacional Republicana (ANR).
Edelio Morínigo ya lleva 1.399 días secuestrado en poder del EPP, mientras que el ganadero Félix Urbieta está en cautiverio desde hace 568 días por el grupo criminal autodenominado Ejército del Mariscal López (EML).
Si bien las autoridades informaron a la familia de Edelio que el suboficial ya falleció hace varios meses, la noticia no fue confirmada a los medios de prensa, generando mayor incertidumbre en el caso.