Recomiendan consumir comidas típicas con moderación

1771

El Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección de Vigilancia de Enfermedades Crónicas No Transmisibles recomienda en estos días de San Juan, disfrutar de los platostradicionales con moderación.

Al respecto, la licenciada Claralina Mendoza, nutricionista y tecnóloga de alimentos, encargada de la Iniciativa Comunidades Promotoras de Calidad de Vida y Salud, enfatiza la importancia de no sobrepasarse con el consumo de comidas típicas, ya que eso puede favorecer el incremento abrupto de peso, de hasta 2 kilos en poco tiempo, debido al alto contenido de grasas saturadas e hidratos de carbono y bajo en fibras. Para evitar llegar a un aumento de peso innecesario, sugiere acompañar los platos tradicionales con hortalizas como ensaladas, esto proporcionará mayor saciedad y evitará duplicar o triplicar las porciones de comida.

Mendoza considera que se puede disfrutar de la gastronomía nacional sin ningún inconveniente, siempre y cuando se modere la ingesta (cuidando las porciones) y que la preparación de las comidas se realice manteniendo buenas prácticas de higiene y manipulación durante el proceso de elaboración inocua y buena conservación.

A esto, agrega no olvidar mantener la hidratación corporal con la ingesta de agua. La profesional indica beber entre 2 a 3 litros de agua diarios y efectuar caminatas, en un lapso de 40 a 60 minutos.

Por otra parte, la nutricionista sugiere no saltarse las comidas, y fraccionarlas. El consumo de alimentos debe efectuarse cada 3 horas para evitar excederse en las porciones. Esta recomendación va para las personas con o sin diabetes.

Fuente: Ministerio de Salud

COMENTARIOS