Comunidades salen del aislamiento en Yhu y Vaqueria

4194

Una decena de comunidades sale del aislamiento con la habilitación de la ruta asfaltada que conecta los distritos de Yhú (Caaguazú) con Yasy Cañy (Canindeyú). La vía beneficia principalmente a los pequeños productores, que llegarán más rápido a los diferentes centros de comercialización.

El trayecto de 57 kilómetros de extensión fue inaugurado oficialmente ayer con la presencia del presidente de la República, Horacio Cartes Jara, en el distrito de Vaquería (Caaguazú). En algunas zonas, todavía faltan colocar los carteles indicadores de las localidades, específicamente en la zona de Sidepar y Acepar, distrito de Yasy Cañy.

La vía es considerada estratégica porque une zonas productivas de los departamentos de Caaguazú, Canindeyú y San Pedro. Esto permite abaratar el costo de flete para el transporte de mercaderías, como también ayudará a agilizar la llegada a los centros de comercialización.

Algunas de las localidades que van a ser beneficiadas en forma inmediata son: Laguna Pakova, Acepar, Primera, Segunda, Tercera, Cuarta, Quinta, Sexta y Séptima Línea, luego Sidepar, entre otros. Se estima que alrededor de 15.000 pobladores salen del aislamiento de años, de acuerdo a los datos.

El tramo rutero forma parte de un corredor que tiene 202 km de extensión y está conformado por la Ruta 13 desde la ciudad de Caaguazú hasta Vaquería (64 km), desde Vaquería hasta su empalme con la Ruta 10 Las Residentas (57,3 km), y continúa por el tramo Curuguaty-Villa Ygatimí-Ypejhú (81 km).

La construcción del trayecto Vaquería-Ruta 10 y otros tramos fue adjudicada a las empresas Concret-Mix SA y Wheel Co SRL, Ocho A y Acaray, por G. 256.000 millones. La obra fue financiada con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y fondos de contrapartida local.

La fiscalización estuvo a cargo del Consorcio UTE-Vaquería (conformado por las firmas Incoydesa, Ingenya e Ingesa), según el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

COMENTARIOS