La nueva administración posterga por otro mes el vencimiento del IRP

735

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) resolvió, mediante la Resolución General 01/18, postergar nuevamente por un mes el vencimiento del impuesto a la renta personal (IRP). El documento lleva la firma del flamante titular de la institución, Fabián Domínguez.

De acuerdo con la normativa publicada por la Administración Tributaria, el plazo límite para la liquidación del IRP pasó para el 30 de setiembre. Los pagos se harán de acuerdo con el calendario perpetuo.

La SET alega en el considerando que durante este periodo se realizará una gran mesa de diálogo nacional para resolver el conflicto por las deducciones, lo que llevó a casi 400 contribuyentes a accionar ante la Corte Suprema de Justicia.

El viceministro Domínguez aseguró que se buscará una solución a este enfrentamiento y durante su asunción al cargo remarcó que su administración será conciliadora.

La Resolución 01/18 también postergó hasta el 30 de setiembre el plazo para que los contribuyentes emplazados puedan rectificar sus declaraciones juradas, por supuestos abusos en las deducciones.

Se había generado un enfrentamiento entre los contribuyentes del IRP y la SET, que data de fines del año 2016, cuando el Poder Ejecutivo emitió el Decreto 6560.

Esta normativa modificó el sistema de aplicación del gravamen, limitando, principalmente, las deducciones admitidas y el arrastre de las pérdidas fiscales, los que eran ampliamente permitidos desde el inicio del régimen.

Tras amenazas de los gremios empresariales de recurrir a la Justicia, se llegó a un acuerdo con Hacienda para aplicar dichos cambios recién para la liquidación del ejercicio 2017. Asimismo, el vencimiento del 2016 quedó postergado para mayo.

El segundo enfrentamiento se dio a mediados del año pasado, luego de que la SET intentara poner en vigencia las retenciones sobre los ingresos de los contribuyentes del gravamen.

Esto motivó a más de 1.000 fiscales, defensores públicos y magistrados a recurrir a la Corte Suprema de Justicia pidiendo la inconstitucionalidad de las retenciones, bajo el argumento de la confiscatoriedad del salario y la falta de competencia de Tributación para establecer los descuentos.

Finalmente, una semana antes de la entrada en vigencia, la SET suspendió la implementación de las retenciones.

El último enfrentamiento se dio tras el emplazamiento que hizo Tributación a unos 2.100 contribuyentes para que rectifiquen sus declaraciones juradas hechas entre los años 2012 y 2015, por supuestos abusos en las deducciones, lo que derivó en masivos reclamos.

Fuente: Ultima Hora

COMENTARIOS