Una mirada a las etiquetas de productos envasados puede evitar enfermedades

3566

Las enfermedades crónicas no transmisibles también pueden evitarse teniendo cuidado a la hora de comprar productos envasados, estos deben tener las etiquetas que proveen toda la información del alimento. El vencimiento es uno de puntos fundamentales que no debe ser obviado a la hora de comprar un envasado.

En el etiquetado que llevan los productos envasados deben detallarse las propiedades nutricionales de un alimento lo que facilita la información sobre vencimiento, composición y la manera de almacenamiento dar una lectura al envase del producto que se va a adquirir es clave para prevenir enfermedades crónicas no transmisibles como las cardiovasculares, el cáncer, las enfermedades respiratorias crónicas, las pulmonares y el asma además de la diabetes.

Según señala, la Licenciada Claralina Mendoza, nutricionista del Ministerio de Salud y encargada de la Iniciativa Comunidades Promotoras de Calidad de Vida y Salud, el consumidor debe tener en cuenta las propiedades nutricionales de un alimento, conocer la fecha de vencimiento, la composición y la manera de almacenamiento.

La profesional explicó que todo producto envasado contiene un etiquetado frontal, que está diseñado para garantizar al consumidor el derecho a la información que precisa para decidir la compra, protegerlo frente a engaños y desestimular la adquisición de productos no saludables.

“Esta etiqueta debe indicar como obligación el contenido de grasa saturada, otras grasas, azúcares totales, sodio y energía del producto; es decir, los aspectos más importantes que los consumidores deben tomar en cuenta antes de su compra”, afirmó Mendoza.

De acuerdo a la Ley 1334/98 de “Defensa del Consumidor en Paraguay” puntualiza que “El consumidor tiene el derecho a la adecuada educación y divulgación sobre las características de los productos y servicios ofertados en el mercado”.

La nutricionista considera importante crear en los niños buenos hábitos alimentarios inculcar a la lectura del etiquetado de productos alimenticios, haciéndoles partícipes en las compras y de esta manera forjar en ellos a ser consumidores responsables.

COMENTARIOS