Dar recibo manual será una falta grave: «zorros» que no acaten serán sancionados

696

Los agentes de la Patrulla Caminera ya no podrán confeccionar multas de forma manual a los conductores que cometan alguna infracción, pasando a utilizar netamente el sistema electrónico. En principio, la medida rige sólo para la jurisdicción del departamento Central.

A través de la Orden de Servicio Nº 370/18 firmada por el titular de la Patrulla Caminera, Luis Christ Jacobs, se dispone que a partir del 31 de octubre quede prohibida la emisión de comprobantes de ingreso de manera manual en concepto de cobros de multas por infracciones de las normas de tránsito vigente.

El ámbito de competencia de esta disposición corresponde a la Coordinación Regional Central, según señala el documento.

El inspector y/o funcionario de la Caminera que no cuente con el sistema de multa electrónica al momento de realizar el cobro deberá informar de dicha situación al infractor y solicitarle que abone la multa en alguna farmacia, financiera, banco, casa de cambio u otro local que cuente con una boca de cobranza de la Red Infonet.

La disposición también refiere que emitir un recibo manual será considerada como “una falta grave” y, por ende, será pasible de sanción para el agente de acuerdo a la normativa vigente.

Cabe recordar que el cobro de multas electrónicas había entrado en vigencia el pasado mes de octubre a nivel de departamento Central. En el resto del país, la implementación se realizará de forma gradual en los próximos, previa campaña de comunicación a la ciudadanía.

Con este sistema, los inspectores contarán con POS, tablets e impresoras para poder cobrar las multas con tarjetas de crédito o débito e imprimir los comprobantes, evitando de esa manera utilizar talonarios y recibir dinero en efectivo por parte de los conductores.

La medida tiene como principal finalidad brindar mayor transparencia a la labor de la Patrulla Caminera y combatir en cierta medida las coimas en ruta.

COMENTARIOS