Caso Messer: Cartes se expone a un arresto si no acude a la Comisión

549

 

Marito y Horacio Cartes durante un evento en la Junta de Gobierno. | Foto: Archivo

El ex presidente Horacio Cartes será pasible de un arresto domiciliario, de no presentarse a una nueva convocatoria de la Comisión Bicameral que investiga a Dario Messer, según informó el juez Penal de Garantías Alcides Corbeta.

El juez Alcides Corbeta afirmó que es plena y exclusiva potestad de la Comisión Bicameral que investiga los delitos atribuidos a Dario Messer de volver a convocar para escuchar la declaración del ex presidente de la República Horacio Cartes.

De esta forma, el ex mandatario deberá asistir, de ser citado nuevamente por dicha comisión. De no comparecer sin justa causa, se expone a sanciones administrativas o arresto domiciliario por 15 días.

El magistrado comunicó este jueves que la sanción prevista en la legislación solo podrá ser aplicada si el ex mandatario se vuelve a ausentar por segunda vez.

 

“Lo resuelto fue que se comunique a Horacio Cartes que, en el caso de no comparecer sin justa causa, será pasible a sanciones previstas en el artículo 5 de la Ley 137/93, que debe ser aplicada por el Poder Judicial, vía Juzgado”, anunció Corbeta.

La legislación que reglamenta el artículo 195 de la Constitución Nacional, que instituye las comisiones conjuntas de investigación, cita cuanto sigue:

«Si la persona citada no compareciese o no ofreciese causa justificada de su inasistencia, se hará pasible de pagar una multa de 30 a 100 jornales mínimos diarios para actividades diversas no especificadas en la capital, o de sufrir un arresto domiciliario de seis a 15 días, sin perjuicio de la facultad de la Comisión de hacerlo comparecer con el auxilio de la fuerza pública».

 

Con relación al documento presentado por la defensa de Cartes, explicó que solo será estudiado en una etapa posterior a la nueva fecha de convocatoria y en caso de que no vuelva a comparecer el ex titular del Ejecutivo.

“La Comisión me va a remitir los antecedentes y ahí vamos a estudiar todo lo relativo a sus fueros o a las inmunidades que pueda tener”, expuso Corbeta ante los medios de prensa.

Horacio Cartes fue convocado para prestar declaración el pasado viernes por la Comisión Bicameral que investiga por lavado de dinero a Dario Messer. Sin embargo, no se presentó y comunicó, nota mediante, que responderá por escrito las preguntas de los senadores y diputados.

Socios comerciales y hermanos del alma
Además de ser “hermanos del alma” el ex presidente y el empresario brasileño prófugo de la Justicia poseen fuertes lazos comerciales.

Messer fue fundador de Cambios Amambay SRL, en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay. Tras dos años de estar al frente de esta empresa, la vendió a Ramón Cartes, padre del ex mandatario, que la convirtió luego en banco en la década del ’90.

El empresario es sindicado como uno de los cerebros de un esquema de lavado de dinero y evasión de divisas que se inició en los años 80 en el Brasil y operó en Paraguay.

Asimismo, Messer fue imputado en mayo de este año por la Justicia paraguaya por los hechos punibles de lavado de dinero y asociación criminal.

COMENTARIOS