Cacique cuestiona a presidenta del Indi en un acto en Juan Manuel Frutos

775

El cacique de una comunidad indígena cuestionó fuertemente al Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) durante un acto oficial en Juan Manuel Frutos, Departamento de Caaguazú, este sábado, que contó con la presencia de la titular Ana María Allen.

El cacique de la comunidad Punta Porã, Cristino Duarte, se dirigió a la presidenta del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), Ana María Allen Dávalos, para cuestionar fuertemente el funcionamiento de la institución durante un acto realizado este sábado en Juan Manuel Frutos, Departamento de Caaguazú.

Si bien se celebraba el inicio de la construcción de un centro de protección y rehabilitación de niños, niñas y adolescentes indígenas en situación de calle, hay reivindicaciones que la población expuso una vez más.

“Necesitamos primero que nos atienda la presidenta cuando viajamos a la capital con inquietudes concretas que surgen en nuestras comunidades. Duele recibir la respuesta que no nos podrá atender”, manifestó Duarte en guaraní.

 

Agregó que su gente no es de trasladarse hasta Asunción para manifestarse y exigir atención. “Somos de una comunidad de trabajadores”, remató.

Por su parte, la titular del Indi salió al paso del duro cuestionamiento a su gestión. Aseguró que ella y su equipo están más tiempo por las comunidades recorriendo el país para ver en situ las verdaderas necesidades de las comunidades, motivo por el cual permanece muy poco por las oficinas centrales.

 

Explicó que el Indi es un ente regulador y coordinador de acciones con otras instituciones del Estado en beneficio de los indígenas. Finalmente advirtió que los nativos manifestantes que exponen a menores de edad en las medidas de fuerza no recibirán ningún tipo de ayuda.

Los indígenas vienen reclamando la renuncia de Allen desde octubre del 2018. Criticaron que no sepa hablar en guaraní y tenga que usar un traductor para comunicarse con ellos. Realizaron varias manifestaciones tanto frente a la sede del INDI como en el microcentro de Asunción.

Inclusive en una ocasión llegaron hasta el Congreso Nacional, donde Silvio Ovelar, titular del Parlamento, salió a dialogar con ellos para atender sus reclamos.

COMENTARIOS