Eclipse lunar podrá verse desde todo el Paraguay

1123

En la madrugada del próximo lunes se producirá un eclipse lunar conocido como la Luna roja. Las tres fases de este evento astronómico podrán ser apreciadas desde todo el territorio paraguayo.

El eclipse lunar, conocido como Luna roja, es un evento astronómico que ocurre con muy poca frecuencia y podrá ser visto desde América, gran parte de Europa y el oeste de África.

El profesor Blas Servín, del Centro Astronómico Bicentenario, explicó que este fenómeno que ocurrirá este 21 de enero contará con tres fases y todas ellas podrán divisarse desde el Paraguay en los siguientes horarios:

  • El eclipse parcial iniciará a las 00.34.
  • El eclipse umbral (cuando se empieza a oscurecer la Luna) será desde las 01.41.
  • La Luna roja será desde las 02.12.
  • El final de eclipse a las 02.43.

“La Luna orbita alrededor de la Tierra en forma muy inclinada y la Tierra proyecta una sombra con el Sol. Cuando la Luna se introduce en la sombra proyectada por la Tierra, tenemos un eclipse. El color rojo es debido a que la atmósfera de la Tierra refracta sobre la Luna el color”, explicó Servín a Última Hora.

Este eclipse lunar coincidirá con el acercamiento máximo de la Luna hacia la Tierra, por lo que también se tendrá la primera Superluna del 2019.

Los eclipses lunares se forman únicamente cerca de la fase de Luna llena, y pueden ser observados desde amplias zonas de la superficie terrestre, particularmente de todo el hemisferio que no es iluminado por el Sol, siempre que la Luna esté por encima del horizonte, informa National Geographic.

COMENTARIOS