El ministro de Desarrollo Social, Mario Varela, sumó unos 70 nuevos funcionarios a su institución entre agosto y diciembre del 2018. Devolvió el favor a varios operadores políticos mientras deja sin contrato a 1.000 personas aproximadamente de escasos recursos destacados por su labor en los programas sociales, pero que no responden a su movimiento.
El ex gobernador, conocido por su compra de miel a precio de oro, se pegó el lujo de contratar entre los nuevos a un asesor personal de seguridad, beneficiado con un jugoso salario dentro del ministerio enfocado a combatir la pobreza.
Con un salario de G. 11 millones al mes, el coronel retirado Carlos Alberto Lugo Ocampos figura como “asesor de seguridad de la máxima autoridad”. Consultamos con el encargado de Gestión de Personas, Juan Brítez, para conocer la situación del recientemente incorporado y nos respondió: “Es un hombre de confianza del ministro que ya trabajó con él en la Gobernación de Caaguazú y se encarga de coordinar los trabajos para la seguridad del ministro y de algunas acciones de la institución”.
Por su parte, el ex ministro Héctor Cárdenas aclaró que este cargo no existía y que durante su administración contaba con personales de seguridad comisionados. “No tenía asesores de seguridad, yo tenía policías que atendían el edificio central y las demás sedes. Con respecto a mi seguridad personal, tenía militares comisionados que venían de la administración anterior a la nuestra y a estos personales apenas le pagábamos un plus, que estaba lejos de los G. 10 millones”, manifestó.
DEJÓ CLAVOS
El político, cuando era gobernador de Caaguazú, fue sindicado de provocar la pérdida de G. 1.879.662.854 para la construcción de un anfiteatro en la plaza Bartolomé Aquino por pagar más de lo que se ejecutó en su momento.
Asimismo, fue blanco de cuestionamientos por la compra de miel de abeja para complemento nutricional de la merienda escolar por G. 220.000 el litro, cuando en realidad el precio por litro no supera los G. 30 mil. La excusa que había dado es que el precio ya incluía el envasado de los sachet y el transporte a las instituciones educativas.
CUPOS PARA LOS SEGUIDORES
Entre los 70 funcionarios que aproximadamente ingresaron con la administración de Varela figuran varios seguidores, fanáticos y operadores políticos. Entre ellos se encuentran Mercedes Chaparro Abdala, quien aparece haciendo campaña política junto con el gobernador de Canindeyú, César Ramirez, y Blas Antonio Morínigo Sotelo, quien actúa de promotor de Varela en las redes sociales.
Ronaldo Augusto Ramírez, conocido entrenador de fútbol de Caazapá y esposo de la radióloga del MOPC, Nieve “Solcito” Melgarejo, también ligó un lugar dentro del programa Tekoporã. El secretario privado de Varela, Fabio Candia Sánchez, es otro operador premiado y su sueldo es de G. 11 millones.
DESPIDOS EN COINCIDENCIA CON DESTAQUE DE CEPAL
El senador colorado Enrique Riera mencionó que es “increíble” el despido de unos 1.000 funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social en coincidencia a un informe presentado por un organismo internacional. Se trata del informe hecho por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en el cual se señala la reducción de la pobreza en el gobierno de Horacio Cartes.
“Increíble. Despidieron sin motivo alguno a 1.000 funcionarios de la SAS, justo cuando agencias internacionales reconocen el trabajo de reducción de pobreza en Paraguay”, escribió el legislador en su cuenta de Twitter. Así también, Riera indicó que la mayoría ingresó por concurso incluso antes del gobierno del ex presidente de la República Horacio Cartes. “Tienen derechos y los defenderemos”, sentenció.
Más de 1.000 funcionarios alegan que no se les renovó el contrato y esperan respuestas por parte del ministerio. En la mañana de este lunes, funcionarios afectados por el cese de sus funciones en diferentes programas sociales del Ministerio de Desarrollo Social se manifestaron reclamando explicaciones sobre sus descontrataciones, informó la 970 AM.
Genaro Palacios, secretario general del sindicato de la institución, dijo en comunicación con la 970 AM que esta es la primera convocatoria que se está haciendo. Hasta la fecha hay más de 1.000 trabajadores que están cesados para el ministerio, pero para ellos ya es un despido porque ya son más de 15 días de pérdida laboral.
Dijo que en dos oportunidades habían solicitado al ministro Mario Varela la instalación de una mesa de trabajo, justamente temiendo una situación así. Señaló que el 100% de los trabajadores de campo que estaban asistiendo a los distintos programas sociales está fuera del ministerio.
Fuente: HOY